Viernes, 19 de Abril 2024

Es tiempo de celebrar el español en Estados Unidos

LéaLA toma su “segundo aire” y busca potencializar nuestro idioma, con el objetivo de aumentar la presencia de la cultura escrita y literaria

Por: El Informador

Marisol Schulz, directora de LéaLA y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara habla de la etapa actual de la feria en Estados Unidos, la cual se realizará de nuevo en Los Ángeles. EL INFORMADOR / E. Barrera

Marisol Schulz, directora de LéaLA y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara habla de la etapa actual de la feria en Estados Unidos, la cual se realizará de nuevo en Los Ángeles. EL INFORMADOR / E. Barrera

LéaLA regresa a Los Ángeles como festival literario del 4 al 6 de octubre y tomará como sede la Plaza de Cultura y Artes (en el #501 N Main Street). Entre los objetivos del festival está celebrar el español y la cultura latinoamericana, con actividades para todas las edades.

Marisol Schulz, directora de LéaLA y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), platicó sobre esta nueva edición: “La Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos siempre tuvo la idea de regresarla como festival literario”. Las circunstancias se dieron este 2019, con un donativo por parte de Grodman a la fundación: de la cantidad donada, unos seis millones de pesos, se destinaron a la organización de LéaLA. Tras retomar este proyecto que nació como feria del libro, la periodicidad dependerá de la experiencia que se tenga en esta edición a inicios de octubre.

Sobre la pertinencia de un festival enfocado a la literatura en español, dentro de Estados Unidos, la directora comentó: “Era una meta regresar como festival literario sobre todo por lo que se vive políticamente en Estados Unidos, por la población con circunstancias muy difíciles, por las políticas y el racismo que se ha acrecentado de una manera potencial por la carta de garantía que les da Trump. California es el estado con mayor número de migrantes mexicanos, por lo tanto el español es protagonista de la vida cotidiana, aunque “de forma oral está presente en todas partes: sin embargo la cultura escrita y la literatura no tienen tanta presencia”, agregó Marisol. La Plaza de Cultura y Artes se ubica en un lugar céntrico de Los Ángeles, la Plaza Olvera.

LEER TAMBIÉN: Literatura sin Bordes para América Latina

El tema general de las charlas en el festival será la frontera y sus metáforas: La frontera como personaje literario, el cuerpo como frontera, el idioma como frontera, discurso gráfico como discurso literario y sus fronteras, lo masculino y femenino, las fronteras generacionales, entre otros.

Los invitados que se presentarán en Plaza de Cultura y Artes son originarios de México, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, España, Guatemala y Perú, con nombres como Lydia Cacho, Rodrigo Blanco Calderón, Ana Clave, Mario Bellatín, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Boullosa, Benito Taibo, Alberto Chimal, Mayra Montero, Diego Enrique Osorno, Miriam Moscona, Tanya Hungtinton, BEF, Sergio Aragonés y Sergio Arau. La poesía estará presente en el rincón poético, coordinado por el ensayista y poeta Rogelio Guedea.

Para el público infantil, la oferta será con talleres de los cuales se impartirán doce por día durante las tres jornadas, destinados a niños de 3 a 14 años, todos gratuitos: “La idea es que la gente vaya a una charla y sus hijos puedan estar en talleres de temáticas distintas”. Sobre la vocación de atender también al público infantil, Marisol Schulz destacó: “Hay una necesidad impresionante de darles a los niños libros en español, de mexicanos y centroamericanos”. Para los asistentes, también habrá venta de libros, con la presencia de la Librería Carlos Fuentes, quienes llevarán material de los escritores incluidos en el programa del festival.

Sobre la FIL

La FIL anunció a los invitados al Encuentro Internacional de Cuentistas, uno de sus programas más exitosos. Coordinado por Alberto Chimal, los cuentistas hispanoamericanos que se presentarán en dos sesiones son Rosina Conde, Eider Rodríguez, Félix Palma, Diego Valenzuela, Elvira Aguilar, Solange Rodríguez, Carlos Martín Briceño y Jorge Consiglio: “La coordinación de Alberto Chimal es maravillosa. Hubo un momento duro cuando murió Ignacio Padilla, quien lo coordinó, pero lo ha retomado de manera brillante Alberto. Es uno de los programas más buscados por parte de la gente, sobre todo de los jóvenes”, remató Schulz.

LEER TAMBIÉN: La FIL, casa de los cuentistas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones