Miércoles, 24 de Abril 2024

El taller "Ciudad Gráfica" abre sus puertas

El taller cuenta con dos fechas disponibles, viernes 5 y sábado 6 de agosto, la finalidad es elaborar con una técnica de grabado en relieve un retrato a elección

Por: El Informador

Ejemplo de uno de los grabados que se pueden elaborar en “Ciudad Gráfica”. CORTESÍA

Ejemplo de uno de los grabados que se pueden elaborar en “Ciudad Gráfica”. CORTESÍA

Abierto para toda la ciudadanía, comienza a operar el taller “Ciudad Gráfica”, impartido por 3GatosPress —conformado por los artistas plásticos Alejandra Mares y Luis Xavier— en el Museo de la Ciudad.

El taller, que se llevará a cabo hoy viernes 5 y mañana sábado 6 de agosto, tiene por objetivo que los habitantes de Guadalajara se conviertan en estampas a través de la técnica del grabado.

Los asistentes tallarán una placa de linóleo basados en el tema “La Gente de la Ciudad”, mediante el cual podrán crear un personaje, un familiar, un autorretrato, una mascota, comida, etcétera. Posteriormente, se les enseñará a imprimir su placa en una hoja de cartulina ancha, en formato horizontal, en la que se pretende alinear todos los grabados que realizaron los participantes a este taller.

El objetivo es que se busca construir una pieza colaborativa y que cada participante se lleve una pieza creada por ellos. Además, quienes asistan a adquirir estos conocimientos, cuando acudan a un museo ya podrán diferenciar técnicas como pintura, dibujo o un grabado.

“Ciudad Gráfica” se ofrecerá de manera gratuita, incluye materiales, y está dirigido para todo público de 10 años de edad en adelante. Se realizarán ambos días en un horario de 11:00 a 13:00 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en calle Independencia #684, en el Centro tapatío. Para más información e inscripciones, los interesados pueden enviar un correo a educativomuseogdl@gmail.com o llamar al teléfono 33-13-74-01-31.

Alejandra Mares explica que lo que se busca es “acercar a la gente a que conozca esta técnica y que la pueda realizar en casa. La técnica es grabado en relieve, los vamos a enseñar a tallar una placa de linóleo, que en este caso vamos a usar una suela para zapato (…), les vamos a enseñar a tallar su imagen y poderla transferir hacia el papel”.

Cabe resaltar que los talleristas de 3GatosPress emplean una prensa para hacer tortillas, la cual fue modificada y empleada para que una vez que la pieza de linóleo es entintada con un rodillo, se transfiera el dibujo al papel.

“Lo que buscamos con este taller es que las personas que acudan más adelante se interesen en continuar con el grabado, queremos más grabadores en la ciudad. Al hacer este acercamiento de una manera lúdica, de una manera sencilla, esperamos contar con que la gente continúe con la técnica del grabado (…), creemos que todavía no acabamos de recorrer todo lo que el grabado te puede ofrecer”, afirma Luis Xavier.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones