Jueves, 25 de Abril 2024

"Encuentro de Artistas de Barrio" alista su debut en El Santuario

Se eligió el Santuario por ser un barrio de tanta cultura en Guadalajara, y para que la gente deje de pensar en él como "el barrio de las medicinas y hasta allí"

Por: Norma Gutiérrez

Esta iniciativa sumará todo tipo de talentos. ESPECIAL

Esta iniciativa sumará todo tipo de talentos. ESPECIAL

Generar una nueva vinculación entre el arte y los barrios de la metrópoli es la intención con la que el “Encuentro de Artistas de barrio” dará inicio a su primera edición, que del 4 al 10 de noviembre tendrá al barrio de El Santuario como sede debutante de un programa artístico y cultural de acceso gratuito para la población.

Andrea Lavica, gestora cultural y directora general del colectivo Arte El Barrio, que organiza esta iniciativa, señala que el “Encuentro de Artistas de Barrio”, surge con la intención de brindar más participación a la comunidad artística de cada uno de los barrios fundacionales de Guadalajara, que por sus relevancia patrimonial resguardan tradiciones y dan paso a nuevas expresiones mediante sus habitantes, siendo El Santuario, el escenario ideal para impulsar este proyecto que tiene la expectativa de replicarse en más puntos de la metrópoli.

En el caso del barrio de El Santuario, Andrea Lavica puntualiza que en esta zona han surgido emblemas que dan identidad a Guadalajara y su centro histórico, por lo que aquí será el primer paso para comenzar una nueva alianza entre los artistas, habitantes y visitantes de este espacio. “Se eligió el barrio de El Santuario porque es uno de los barrios fundacionales de Guadalajara y con mayor relevancia patrimonial, ha sido un barrio donde se funda el Hospital Civil, donde Fray Antonio Alcalde hace todo un trabajo comunitario, que justamente va muy de acuerdo con lo que nosotros pretendemos con el primer ‘Encuentro de Artistas de Barrio’, que es crear y fortalecer a la comunidad artística local, así como hacer redes de vinculación entre los artistas locales y el resto de la población”.

Mediante actividades y talleres artísticos, así como de formación, y charlas, el primer “Encuentro de Artistas de Barrio” tendrá múltiples sedes para todo su programa llegando a recintos y centros culturales, en este caso, que han impulsado y mantienen vivo al quehacer artístico y social del barrio El Santuario. A decir de Andrea Lavica, quien durante dos años ha trabajado para concretar este proyecto, este barrio, al igual que otros de la ciudad, viven con estigmas que han alejado no solo a los propios habitantes para apropiarse de la zona que por décadas ha sido o fue su hogar, sino que los propios visitantes locales y turistas se muestran temerosos ante las ideas negativas o ciertas circunstancias que ahuyentan las posibilidades de explorar a la colonia y sus atractivos a profundidad.

“Es un barrio que a lo largo del tiempo ha sufrido diversos golpeteos, que si la venta de medicinas, que si los años que duró un poco cerrado el espacio público por la construcción de la Línea 3 y el Paseo Alcalde. Se eligió esta zona también porque pretendemos que la gente se vuelva a acercar a sus espacios públicos, además, es un barrio que alberga a muchísimos artistas, es algo que nadie ve, porque generalmente es conocido como ‘el barrio de las medicinas’ y hasta allí”.

Suma de voces y talentos

ESPECIAL

Leonardo Gómez, quien es músico y saxofonista con más de 20 años de trayectoria, refiere que por muchos años vivió en el también conocido coloquialmente como ‘el barrio de el alacrán’, es decir El Santuario, por lo que conoce a las perfección el potencial y talento de quienes ahí residen o han decidido impulsar sus proyectos cultural en la zona, por lo que no dudó en sumarse al primer “Encuentro de Artistas de Barrio” organizado por el colectivo Arte El Barrio.

“Creo es un espacio muy abierto para poderte expresar como artista, donde no nos señalado tanto como en otros espacios. El arte es para el barrio”, puntualiza Leonardo, quien como parte del programa ofertará una jornada de danzón, salsa y son cubano, el próximo 10 de noviembre. El primer “Encuentro de Artistas de Barrio”, se conformará de un espíritu multidisciplinario para atraer a todo tipo de audiencias y dar paso a nuevas con talleres de profesionalización para creadores (procuración de fondos, marketing cultural, derechos de autor), talleres artísticos para principiantes (pintura, danza, escritura), así como puestas en escena por compañías y creadores locales, siendo que cada actividad tendrá sedes distintas y totalmente gratuitas al público. La directora de Arte El Barrio adelanta que esta iniciativa tiene la intención de replicarse en otras zonas de la metrópoli, teniendo ya a la vista una futura edición de “Encuentro de Artistas de Barrio” en Zapopan para marzo del 2023 y también en más municipios.

Agéndalo

A través de las redes sociales del Arte El Barrio en Facebook e Instagram, podrás conocer todas las  actividades del “Encuentro de Artistas de Barrio”, horarios y sedes del 4 al 10 de noviembre en el barrio de El Santuario. Si bien todas las actividades son gratuitas, hay eventos que tendrán cupo limitado variado, por lo que podrás inscribirte en https://bit.ly/talleresartebarrio, además se contempla que esta semana se active un punto de registro presencial  en el Jardín de El Santuario (aún por confirmar).

La inauguración de “Encuentro de Artistas de Barrio” será el 4 de noviembre a las 18:00 horas con la presentación del documental “Mi barrio artista” y la cartografía cultural, en el SEMS (calle Liceo 496), en donde también se convocará a las 17:15 horas a los participantes registrados en el encuentro para que reciban su kit de bienvenida. Previamente, a las 16:00 horas estará el taller “Mapeando los rincones de mi barrio”, por Margarita Rodríguez, en el MUPAG.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones