Viernes, 19 de Abril 2024

Encuentro Transversal para la equidad de género

El próximo mes, Casa Transversal abrirá sus puertas a la sororidad y la consciencia ambiental

Por: El Informador

El “ecofeminismo” estará presente en el encuentro. CORTESÍA

El “ecofeminismo” estará presente en el encuentro. CORTESÍA

Del 1 al 3 de noviembre se realizará el “Encuentro Transversal para la Equidad de Género”, proyecto impulsado por María Eugenia Cordero, Transversal y la asociación civil LILHA de residencias artísticas en San Pancho, en el que los asistentes podrán participar y dialogar con exponentes y prácticas artísticas que abogan por la sororidad y la sensibilización sobre la denuncia.

María Álvarez del Castillo, de Transversal, destaca que durante tres días el público será testigo y partícipe en Casa Transversal de un encuentro de acceso libre que entrelaza diversos formatos y disciplinas creativas y de reflexión sobre las perspectivas y situaciones que América Latina vive respecto a la equidad de género, derechos humanos y los retos que se enfrentan para lograr seguridad y mejores condiciones para las mujeres.

Añade que este acercamiento tiene una visión de arte-educativa con una dinámica bastante lúdica en la que el participante tenga total libertad de exponer sus experiencias e interactuar con las manifestaciones creativas sin las restricciones habituales de las instituciones culturales y artísticas.

El Encuentro Transversal para la Equidad de Género comenzará su jornada con “Artistas activistas de Latinoamérica”, exposición -curada por María Eugenio Cordero- que tendrá al Laboratorio de Arte Jorge Martínez como punto de encuentro para compartir obras de más 15 artistas originarias de Argentina, México, Brasil, Chile, Perú y Colombia, por ejemplo.

“El hacernos escuchar tiene que ver con la posibilidad de crear a partir de estos encuentros que no son desde una institución cerrada, es todo lo contrario, queremos armar redes afectivas en las que podemos pensarnos desde distintas plataformas de ser y estar”, explica María Eugenio Cordero, artista, gestora y curadora de proyectos de prácticas artísticas y co-fundadora de la Residencia Artística Barda del Desierto, en Argentina.

Alistan glosario

María Álvarez del Castillo adelanta que con la experiencia del Encuentro Transversal para la Equidad de Género se creará un “Manual de prácticas arte-educativas para la equidad de género” y un “Glosario latinoamericano de construcción colectiva de palabras que enuncian discriminación de género, clase y raza”, que se compartirá libremente en formato físico y virtual.

Agéndalo

  • Inauguración de la exposición “Artistas activistas de Latinoamérica” el 1 de noviembre a las 19:00 horas y conversatorio con Gisela Valdés, Mora Fernández, Amyra Lira y Alejandro Anguiano, especialistas en temas como “ecofeminismo”, violencia de género y derechos humanos a las 20:00 horas, en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, ubicado en calle Belén 120, Centro Histórico Guadalajara. Entrada libre.
  • Actividades del 2 y 3 de noviembre de 11:00 a 15:00 horas, en Casa Transversal, ubicada en Calle Pino Suárez 169, entre Juan Manuel y San Felipe, Centro Histórico Guadalajara. Entrada Libre.

LEER TAMBIÉN: El Cabañas, entre el maíz y el oficio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones