Viernes, 19 de Abril 2024

En 2018 disfruta de Bollywood y el 'Holi Fest'

Descubre India en el Trompo Mágico, durante el próximo año podrás hacer un viaje cultural y gastronómico sin necesidad de usar un pasaporte 
 

Por: El Informador

Museo Trompo Mágico, diversión para niños. EL INFORMADOR/Archivo

Museo Trompo Mágico, diversión para niños. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque del 8 al 22 de enero el Museo Trompo Mágico cerrará sus puertas para continuar con los trabajos de remodelación de diversas áreas, su directora, Ana Estela García, anunció que las actividades no paran y por ello ayer dio a conocer su plan de trabajo que estará disponible durante 2018. Anunció que el recinto cultural tendrá a India como el país invitado de honor en su agenda cultura y de exposiciones. 

La directora reveló que en próximos días se anunciarán los espacios y horarios en los que las actividades del Trompo Mágico se realizarán durante el periodo en el que se ejecutan las remodelaciones, además de reafirmar la agenda que con normalidad se realizará en el museo zapopano desde hoy y hasta el 7 de enero, en tanto que el 31 de diciembre se laborará solamente de las 11:00 a 14:00 horas, mientras que el 1 de enero permanecerá cerrado. 
Respecto a las temáticas que se abordarán para albergar a India como país invitado de honor, el Trompo Mágico pondrá a disposición charlas y talleres que se adentrarán a la gastronomía, usos y costumbres y diversidad cultural a través de actividades como la presentación de patrimonio cultual “Descubriendo India” durante enero y el “Holi Fest” en febrero, por ejemplo. 

También se tendrá un laboratorio en el que se combinarán las especias más emblemáticas de India; la historia del yoga, en marzo; el “Bollywood: bailando historias”, en junio; la charla “divinas edificaciones”, en septiembre y el simbolismo de los animales en noviembre, entre otras actividades. 

No ven competencia 

Ante la próxima apertura del complejo infantil “KidZania” en una popular plaza comercial de Avenida Patria, Ana Estela García señaló que el Trompo Mágico no ve como una competencia directa este nuevo punto de entretenimiento al considerar que si bien van enfocados al mismo público, las actividades que ofrece cada recinto son diferentes. “Nunca vemos una competencia en cualquier ejercicio, para una ciudad cualquier novedad siempre es positiva y buena, la gente naturalmente se acerca a conocer. Todos los programas y proyectos para la infancia somos proyectos que se complementan, nosotros vemos una oportunidad muy grande”. 

Aunque se espera que KidZania inicie operaciones en octubre de 2018, Trompo Mágico mantendrá en pie sus actividades habituales sin sentirse presionado a modificar su itinerario para mantener los niveles de asistentes que registran y que aumenta anualmente.

“Los que conocen el ejercicio de KidZania saben cómo es su estructura, nosotros somos un museo colaborativo, no serán las mismas actividades (…) los lenguajes son muy diferentes, hay para todo público. Qué bueno que en Guadalajara se abran estos espacios que incluso pudieran tener la misma vocación y funcionamiento parecido, no somos competencia, somos complementos”.

AGÉNDALO

  • “Luna Wixárica y otras historias” a las 12:00 horas, en el Museo Trompo Mágico.
  • Mundo mágico de origen japonés “Kamishibal”, 12:00 horas y cuentos de hindúes “Sobre un elefante”, 16:00 horas, en el Museo Trompo Mágico.
  • Cuentos “Aventuras en el arrecife” a las 12:00 horas, en el Museo Trompo Mágico. 
  • Actividad: “Tesoros de la felicidad” a las 12:00 horas, en el Museo Trompo Mágico. 
  • Actos circenses: “La familia Pastel” a las 12:00 horas, en el Museo Trompo Mágico.
Ana Estela García. Directora del Trompo Mágico en rueda de prensa. EL INFORMADOR/E. Barrera

El Trompo en números

Hasta el 20 de diciembre, el museo Trompo Mágico atendió a 324 mil 838 visitantes (un aumento del casi 15%), en tanto que en contenidos únicos sin repetición se lograron 473 y en total de actividades (incluidas las repeticiones) fueron 57 mil 419, dos mil 259 grupos escolares atendidos y 41 colaboraciones con instituciones externas al Trompo Mágico. 

La directora destacó que una de las colaboraciones más destacadas que Trompo Mágico concretó en 2017 fue con el Museo Nacional de Antropología de Madrid, logrando llevar a la capital española el Taller de Alebrijes, ejercicio del que se desprendió un gran interés por los juguetes mexicanos y que motivó al recinto zapopano a donar cinco artículos artesanales y que ahora forman parte de la Corona Española. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones