Jueves, 25 de Abril 2024

Élmer Mendoza recibe el Premio Sinaloa de las Artes

Hizo un llamado a "dar la cara e ir disminuyendo la historia negra de Sinaloa"

Por: SUN

Recientemente Élmer Mendoza estuvo presente en la FIL 2017. SUN / E. Barrera

Recientemente Élmer Mendoza estuvo presente en la FIL 2017. SUN / E. Barrera

Con un llamado a dar la cara e ir disminuyendo la "historia negra" de su estado, el escritor Élmer Mendoza recibió el Premio Sinaloa de las Artes 2017, máximo galardón que otorga el gobierno de esa entidad a sus creadores.

El autor de "Asesinato en el Parque Sinaloa" recibió un diploma, una medalla de oro y 150 mil pesos. Comentó que "necesitamos ya dar la cara por nuestro estado, porque es una tierra que tiene muchísimas cosas hermosas, y la historia negra podemos irla disminuyendo para que las nuevas generaciones la terminen, por eso les pido que trabajemos todos para mostrar las muchas caras que merecen ser vistas en el mundo, y que se enteren que son caras sinaloenses".

El escritor habló sobre las bondades de su estado, de donde ha heredado su carácter y que es "un pueblo que venció los pantanos y los desiertos, para convertirlos en auténticos vergeles de producción mundial en relación con la agricultura y los productos del mar".

El jurado eligió a Mendoza por unanimidad debido a "su afortunada exploración del alma sinaloense plasmada en su literatura de alto nivel que figura en las letras del mundo". Papik Ramírez Bernal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura y secretario del jurado calificador de este Premio, leyó el acta durante el acto y anunció que el beneficio del Premio se extenderá a quienes tengan 30 años de residencia y hayan contribuido con su obra al engrandecimiento del patrimonio cultural del estado.

A nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que propuso a Élmer Mendoza junto con El Colegio de Sinaloa, hizo uso de la voz el rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien mostró su beneplácito porque un universitario como Élmer Mendoza reciba este galardón.

AJB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones