Martes, 23 de Abril 2024

El recuento de los daños en Cultura UDG

Son 46 los eventos de la institución que han sido afectados ante la contingencia por el COVID-19; 17 de las actividades están reprogramadas y las otras 26 suspendidas hasta nuevo aviso 
 

Por: El Informador

Igor Lozada. El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara alista el plan de reactivación para la programación de Cultura UDG. EL INFORMADOR/A. Camacho

Igor Lozada. El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara alista el plan de reactivación para la programación de Cultura UDG. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ante la contingencia por el COVID-19 (coronavirus), la cartelera cultural y de entretenimiento de la Universidad de Guadalajara (UDG) se ha visto afectada en los 46 eventos que se tenían contemplados en diversos espacios de la red universitaria para el segundo trimestre del año.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada, detalla que aún no se tiene una cifra sobre el impacto económico que la situación de aislamiento preventivo para la ciudadanía genera, por lo que se trabaja en desarrollar planes que contemplen, en dado caso, gastos extras para solventar las dificultades futuras que se presenten cuando sea posible reactivar actividades como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y espacios como el Auditorio Telmex, el Museo de las Artes, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Teatro Diana y su Estudio, El Teatro Experimental y la Cinetaca FICG, por ejemplo; de los 46 eventos afectados, 26 están suspendidos hasta nuevo aviso, 17 reprogramados y dos cancelados.

“En este momento no tenemos un estimado de lo que podría representar para nosotros. Lo más importante es enfocarnos en la necesidad de actuar en esta campaña de concientización, porque hay gente que no se la toma en serio todavía”, afirma Lozada.

También señala que ante las recomendaciones del Gobierno de Jalisco y la UdeG, la plantilla laboral de Cultura UDG trabaja desde casa y disponiendo sólo al personal indispensable en los recintos para continuar con actividades muy puntuales y necesarias en cuanto a trámites, así como cuidar que los recintos no sean objeto de vandalismo, por ejemplo.

Igor Lozada puntualiza que además de la comunidad artística, los promotores de los eventos son de los más afectados ante la suspensión de actividades recreativas al resaltar el esfuerzo que realizan al tener que tomar decisiones que impactan económicamente a la industria creativa a la que pertenecen; hasta el momento se contempla que la acción más rápida para dar certidumbre a los afectados es reprogramarlos y seguir al corriente de pagos que ya se tenían contemplados como con “El gran teatro del mundo”, con funciones ya suspendidas en Ciudad de México.

Replantear dinámicas de negocio

Añade que esta situación también servirá para valorar los modelos de negocio de los artistas locales, al considerar que la mayoría de los creativos viven al día con las ganancias inmediatas de los espectáculos que ofrecen, por lo que tendrán que replantearse nuevas dinámicas y relación entre la misma comunidad artística y la disposición del público para pagar un boleto.

“La comunidad artística, en general la cultural, es una economía no formal. Tenemos que hacer más énfasis en entender lo que realmente valemos, que la gente tiene que pagarle al artista aunque sea un boleto de 50 pesos. En Ciudad de México está el movimiento ‘No vivimos del aplauso’, y nosotros promovemos mucho la conferencia ‘Nuevos modelos, nuevo dinero: cómo hace un artista para pagar el súper’, todos nos tenemos que hacer esa pregunta siempre”.

Reprogramarían hasta verano

Igor Lozada señala que tomando en consideración cómo avanza la situación del COVID-19, de momento los meses de abril y mayo no se contemplan para reprogramar eventos, pues hasta el segundo semestre se visualiza ir organizando el calendario de actividades que fueron suspendidas y con posibilidad de integrarse nuevamente a la cartelera de cada recinto.

Comenta que eventos como el de Papirolas —en el marco de su 25 aniversario— y la Feria Internacional de Música (FIMPRO) son algunas de las actividades a las que se les dará prioridad, tomando en consideración a los artistas nacionales e internacionales con los que vendrían.

“Papirolas o FIMPRO son eventos que no puedes cancelar de una día para otro porque son agendas muy grandes con delegaciones que vienen de otros países, incluso con grupos de Europa. Solamente a esas dos actividades de inmediato las reprogramamos hasta el segundo semestre”.

Además, Lozada afirma que no consideran incrementar los precios de los boletos al reactivarse la cartelera en general en la metrópoli tapatía. 

NUMERALIA

46 

EVENTOS AFECTADOS

  • Auditorio Telmex: 

suspendidos y 

reprogramados

  • Teatro Diana: 

reprogramados y 

cancelados 

  • Estudio Diana: 

reprogramados

  • Conjunto Santander de Artes Escénicas: 

suspendido y 

reprogramados

  • Artes Escénicas UDG: 

suspendidos

  • Cineteca FICG: 

suspendidos

  • Coordinación de Música UDG: 

reprogramados

  • Museo de las Artes (MUSA): 

5

suspendidos

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones