Miércoles, 29 de Junio 2022

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo muere a los 79 años

El destacado escultor, pintor y grabador falleció a causa de un cáncer que sufría desde hace tiempo y que no pudo controlar

Por: El Informador

Francisco Toledo, artista plástico caracterizado por sus obras de profundo contenido social y su activismo a favor del medio ambiente, falleció ayer a los 79 años.

“El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”, escribió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

Oriundo de la ciudad de Juchitán, en Oaxaca, era uno de los artistas mexicanos con mayor reconocimiento internacional, cuyas obras han sido expuestas en ciudades como Nueva York, París, Londres y Tokio, entre otras.

“No soy adivino, pero creo que la realidad de este país no cambia. La realidad del país es cada vez más dramática”, dijo en agosto de 2017, al ser cuestionado sobre los horrores de la violencia criminal que golpea a México y que plasmó en muchas de sus creaciones.

Toledo era conocido también como luchador social y filántropo, así como por ser un gran artífice de la difusión del arte tradicional de su Estado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó en redes sociales la “pasión” de Toledo por su tierra natal, así como “su espléndida calidad humana”.

"Gato con pesadillas", obra de Toledo exhibida en Nueva York. EL INFORMADOR

Familiares de Toledo piden respeto a su duelo; sufría de cáncer

Familiares de Francisco Toledo pidieron —por medio de un comunicado que subieron a la cuenta oficial de Facebook— a los medios de comunicación y a la gente en general que respeten su dolor como el artista plástico manejó su intimidad.

Personas cercanas a la familia informaron que la causa de su muerte fue un cáncer que sufría desde hace tiempo y que no pudo controlar.

"La familia Toledo comunica con profunda tristeza que el maestro Francisco Toledo ha fallecido. Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad. Gracias por sus muestras de cariño y su compresión".

Además informaron que a partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) habrá una ofrenda para quien quiera acudir.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones