Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El lenguaje abstracto de Tamis Leal

La artista plástica presenta su nueva exposición, que se compone de 25 piezas

Por: El Informador

Obra. Pieza de Tamis Leal. ESPECIAL/CORTESÍA SC

Obra. Pieza de Tamis Leal. ESPECIAL/CORTESÍA SC

Explorar en su máxima expresión lo abstracto es uno de los placeres de Tamis Leal Barceló, la artista plástica que, consciente de la sensibilidad que falta hacia este estilo, llega la alcaldía zapopana con “Paradigmas de un lenguaje”, su más reciente colección. En la obra invita al público a adentrarse a un mundo de luces y sombras con cargas emocionales para dejar a un lado los prejuicios.

La artista, que también se ejerce como arquitecta, destaca que en esta ocasión serán 25 las piezas que se nutren de las visiones abstractas, de la reinterpretación de las emociones y silencios y de los claroscuros. “Quería una obra capaz de tocar fibras sensibles del espectador, ‘Paradigma de un lenguaje’ es para que tenga una percepción de la obra más allá de lo visual, que sea más emocional. Al armar la exposición vives una proceso creativo, partes de una idea y se va modificando conforme llegan más, mi obra tiene muchos rasgos lineales y otros aspectos y patrones que se repiten”.

Tamis Leal añade que gracias a la tinta china utilizada en sus obras, la espontaneidad al momento de la creación da un toque más orgánico y fluido a “Paradigmas de un lenguaje”: “la tinta china da efectos espontáneos que más allá de la vista, logra una percepción más adentro, algo más subjetivo e individual”.

A dos años de haberse presentado en exposición individual por última vez, Tamis Leal adelanta que ya trabaja paralelamente en dos proyectos más de manera colectiva y otra nuevamente independiente, para así seguir fomentando desde su trinchera una apreciación más amplia sobre el arte abstracto.

“Lo que para ti es, es diferente para mí, el arte en general así es y en lo abstracto y en la tinta china se suman todos estos tipos de factores que te dan entrada a una mayor amplitud de percepción individual (…) el arte abstracto es más difícil de digerir que el realismo o lo figurativo, lo abstracto nace en cada artista de manera intrínseca, así el artista se expone al observador, así se refleja”.

PARA SABER

Tamis Leal Barceló ha destacado por su trabajo en el dibujo, pintura, grabado y escultura. En sus años 20 años de carrera ha expuesto de manera individual y colectiva en la Galería Vértice, el Instituto Cultural Cabañas, la South School of Arts en San Antonio, la Galería CC Montjuic en Barcelona y el Museo Gyeongnam en Changwon, Corea del Sur.

¡AGÉNDALO!

Inauguración de “Paradigmas de un lenguaje” de Tamis Leal Barceló, hoy a las 20:00 horas en la Presidencia Municipal de Zapopan, ubicada en Avenida Hidalgo 151, en Centro Histórico de Zapopan. Entrada libre. Abierta al público hasta el 27 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones