Jueves, 25 de Abril 2024

El jueves inicia la edición 2020 de la Cátedra de la Interculturalidad

El seminario iniciará en punto de las 17:00 horas a través de su página de Facebook; participarán los artistas Miya Tafari, Zipaktli, Sublime y Vientos del Pueblo

Por: Kike Esparza

En rueda de prensa Fortino Domínguez Rueda, José Claudio Carrillo Navarro y Jorge Ignacio Rosas. FACEBOOK / Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales

En rueda de prensa Fortino Domínguez Rueda, José Claudio Carrillo Navarro y Jorge Ignacio Rosas. FACEBOOK / Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales

Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y atendidas, más aún en estos contextos de violencia y racismo que se han suscitado en los últimos días, así se remarcó durante la presentación de la edición 2020 de la Cátedra de la Interculturalidad. Seminario de Epistemologías Decoloniales, la cual inicia este jueves 11 de junio con el conversatorio virtual "Rap militante/activista frente a la guerra capitalista" en punto de las 17:00 horas a través de la página de Facebook de la cátedra y donde participarán los artistas Miya Tafari, Zipaktli, Sublime y Vientos del Pueblo.

"Qué bueno que la cátedra no sólo recoge la voz de académicos, también la de artistas"

Durante la charla en la que estuvieron presentes, José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI); Fortino Domínguez Rueda y Robert Curley, coordinador y director de la cátedra, respectivamente; así como Jorge Ignacio Rosas, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), también se convocó a la presentación virtual del libro "¿Descolonizar la escuela? Estrategias indígenas en el Pacífico Insular" el próximo 17 de junio a las 12:00 horas con la participación de los doctores Marie Salaün, Linda Quiquivix y Bruno Baronnet, la cual será transmitida también en la página de Facebook de la catedra.

Rosas destacó que con el conversatorio virtual de los cuatros raperos, la intención es escuchar lo que tienen que decir los jóvenes sobre  su percepción del mundo. "Ellos en sus letras manifiestan un cuidado del medio ambiente, obviamente una posición en contra del capitalismo y sobre todo una posición contestaría. Entonces, es muy importante que los que estamos interesados no sólo en las Ciencias Sociales, sino también en el buen gobierno, que nos demos a la tarea de escuchar a los jóvenes, de ver cuáles son sus demandas, sus problemas y la relación que se tiene sobre el gobierno. Qué bueno que la cátedra no sólo recoge la voz de académicos, también la de artistas".

Fortino Domínguez recordó que en anteriores ediciones también han invitado a músicos que tienen que ver con los estilos urbanos como el hip-hop. Compartió que en el caso de Vientos del Pueblo, ellos usan el rap como mecanismo de lucha y Miya Tafari vive en carne propia la contaminación del Río Santiago. Dijo además que se planea un tercer conversatorio para los próximos meses sobre el rap en lenguas indígenas.

En cuanto a la presentación del libro, señaló que este texto ha venido a generar la discusión sobre si es necesario o es posible descolonizar la escuela. "Yo creo que esta pregunta es súper pertinente, más en contextos sobre el coronavirus, porque la pandemia lo que nos está mostrando es que va a ver un cambio fundamental y la universidad será una de los epicentros que más se verán trastocados".

AC

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