Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

El erotismo a través de la letra

La escritora zacatecana entra en el terreno de la literatura erótica sin descuidar el uso del lenguaje con fines literarios 

Por: El Informador

Maritza M. Buendía aborda el tema del erotismo, sin descuidar el manejo del lenguaje. EL INFORMADOR / E. BARRERA

Maritza M. Buendía aborda el tema del erotismo, sin descuidar el manejo del lenguaje. EL INFORMADOR / E. BARRERA

“Jugaré contigo” es la nueva novela de Maritza M. Buendía, escritora zacatecana. La obra publicada por Alfaguara es de corte erótico, lo cual representó ciertos retos que la autora sobrellevó: “Al tratar de llevar a la literatura un mundo erótico constantemente nos enfrentamos a una serie de prejuicios, por formar parte de una sociedad. Pero la literatura no puede seguir con los viejos tabúes. Tenemos que decir las cosas, sin descuidar el manejo del lenguaje, el cuidado, la prosa poética. Me interesa muchísimo el fenómeno erótico, pero arropado con la poesía”.

Para enmarcar la trama, la autora eligió una protagonista con un trasfondo familiar peculiar: “Es heredera de una sabiduría amatoria, heredada de generación en generación. Llega el momento donde debe poner en práctica todo ese conocimiento que ha adquirido. Pone a un amante un juego que consiste en prostituirse durante cinco noches en escaparates de la ciudad de Amberes”.

Dicho contexto recrea una suerte de ficción: “Cada escaparate funciona como una pequeña obra de teatro, son varios elementos simbólicos que cargan el lenguaje de los cuerpos hacia un lenguaje simbólico. Pensé en las diferentes maneras de darle la vuelta de tuerca a las ‘perversiones’ literarias (‘perversiones’ como otra ‘versión’): el fetichismo por los pies se ha tratado mucho alrededor del pie femenino, pero no he encontrado que sea la mujer la que tenga la afición por el pie masculino. Con un sentido adivinatorio: la protagonista tiene la cualidad de adivinar la congoja del hombre al acariciar el pie, sabe leer el cuerpo”.

Otro simbolismo es el de las muñecas: “La protagonista se acompaña de las muñecas, que me sirven para resaltar las personalidades del personaje: la muñeca fuerte, la vanidosa, la poeta”.

Además de la presentación dentro de la FIL, Maritza M. Buendía visitó la Escuela de Escritores Sogem de Guadalajara, para dar una charla a los alumnos.

Temas

Lee También

Comentarios