Jueves, 25 de Abril 2024

“El color púrpura” de Ligia Urroz

La escritora nicaragüense presenta un ejercicio de literatura comparada con enfoque de género

Por: El Informador

Ligia Urroz. La autora examina la equidad de género en su obra. ESPECIAL

Ligia Urroz. La autora examina la equidad de género en su obra. ESPECIAL

La editorial Narratio, en su colección Ensayo, publica el libro de Ligia Urroz “El color púrpura, Persépolis y La vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género”. En este ensayo, la autora analiza las obras de “El color púrpura” de Alice Walker, “Persépolis” de Marjane Satrapi y “El azul es un color cálido” de Julie Maroh.

Respecto a esta publicación, la ensayista comentó: “El ensayo es la columna vertebral del estudio que hice para graduarme en el Máster de Literatura Digital en Barcelona. Hay una parte importante de literatura comparada, por eso lo retomé con tres novelas potentes, de tres grandes autoras que a su vez tienen tres grandes personajes”. Ligia también comenta las versiones cinematográficas que tuvieron los libros que estudió: “Me gusta mucho esta mezcla de géneros que pueden llevar a una experiencia sensorial muy linda”, dijo sobre las adaptaciones.

Sobre el perfil con el que aborda el estudio, Ligia detalló: “Cuando tenemos pluma y voz es importante llevar a la sociedad nuestros ideales. Es significativo el trato a la mujer, es mi forma y mi trinchera de trabajarlo”. América, Asia y Europa son los espacios donde se escribieron las obras que explora, “aunque estemos en cualquier latitud se nota que estamos todavía retrasados en el tema de la equidad de género”.

Para Ligia, la exigencia es un tema de derechos humanos: “Lo veo como una perspectiva de derechos humanos. Es una petición de equidad, que tengamos las mismas oportunidades, que se trate de manera equitativa, con acceso al trabajo y estudio. Es un trato de derechos humanos, no se pide más para un hombre o para una mujer”.

Previamente Ligia publicó “La muralla”, una novela sobre la migración y la familia. Sobre sus obras anteriores, Urroz dijo: “Narratio ya me ha publicado novela, dos antologías de cuento y el ensayo. Ahora viene mi nueva novela con editorial Planeta. Me estoy despidiendo de una manera muy emotiva”.

Desde Nicaragua

Nacida en Managua en 1968, la escritora publicará próximamente una novela con elementos biográficos, dentro del sello Planeta: “Es un poco hablar de mi vida, de mi familia. Es una novela acerca del dictador Somoza y los últimos años del dictador nicaragüense, es una novela histórica a través de la historia personal”.

Además de la literatura, Ligia Urroz ejerce la música. Nieta de un director de orquesta, actualmente toca en la agrupación Octubre XX, donde toca música ochentera. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones