Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

El Nobel de Literatura otorgará dos premios para recuperar su prestigio

Tras dejar el premio vacante el año pasado debido a escándalos de acoso sexual, la academia sueca resarcirá esto reconociendo a dos autores

Por: AFP

La Academia espera recuperar credibilidad con esta medida. ARCHIVO / ESPECIAL

La Academia espera recuperar credibilidad con esta medida. ARCHIVO / ESPECIAL

La Academia Sueca, que tuvo que aplazar el Premio Nobel de Literatura de 2018 por un escándalo sexual en plena era del #MeToo, otorgará el jueves dos galardones para tratar de recuperar su prestigio.

El escándalo reveló los secretos que ocurrían en el interior de una institución carcomida por las intrigas y las prebendas, destruyendo la fama de una nación luterana construida sobre los valores de la transparencia, la honradez y la igualdad.

Tras la intervención del rey, las renuncias en cadena, una reforma de los estatutos y los violentos ataques de la prensa, los guardianes del templo aspiran a hablar solo de literatura.

LEER TAMBIÉN: La Academia Sueca recupera dos miembros tras el escándalo sexual

Como cada año desde 1901, los pronósticos apuntan a una multitud de nombres, aunque la academia guarda el secreto de la votación de sus 18 miembros hasta el último momento.

En las apuestas suenan la escritora francesa de la isla de Guadalupe Maryse Condé, el autor keniano Ngugi Wa Thiong'o y la poetisa canadiense Anne Carson.

La Academia Sueca, creada en 1786 fundada en el modelo de la antigua Academia Francesa, tuvo que aplazar un año el anuncio del Nobel de Literatura 2018, algo sin precedentes desde hacía 70 años.

La institución no consiguió ponerse de acuerdo en cómo gestionar las revelaciones de agresiones sexuales de un francés, Jean-Claude Arnault, influyente personalidad de la escena cultural sueca.

Casado con una académica, Arnault recibía generosos subsidios de la academia, se vanagloriaba de ser "el miembro 19" y, según testigos, revelaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

Los académicos se enfrentaron encarnizadamente sobre la manera de cómo afrontar la crisis, causando renuncias sucesivas, entre ellas la de la secretaria permanente Sara Danius.

Jean-Claude Arnault fue condenado por su parte a dos años y medio de cárcel por violación.

El año del consenso

Los nombres de los laureados del Nobel de Literatura serán revelados el jueves.

Los críticos interrogados por la AFP predicen nombres consensuales, entre ellos al menos una mujer, tal vez la china Can Xue, la rusa Lyudmila Ulitskaya, la estadounidense Joyce Carol Oates, o la polaca Olga Tokarczuk.

El Premio de Nobel de Literatura ha sido otorgado a solo 14 mujeres frente a un centenar de hombres desde la creación de su creación, en 1901.

Entre los autores masculinos, destacan en los pronóstico el poeta y novelista rumano Mircea Cartarescu, el japonés Haruki Murakami o el checo Milan Kundera, nacionalizado francés.

Para Svante Weyler, escritor y exeditor, la Academia Sueca y el premio pueden recuperar su prestigio, "pero solo con una selección muy acertada de los laureados". 

Según él, la "Svenska Akademien" optará por nombres clásicos que tengan gran reconocimiento en los medios literarios y entre el público.

Pero "de ninguna manera alguno que pueda causar una controversia política", señala.

El periodista y escritor francés Olivier Truc, autor "L'Affaire Nobel (El caso Nobel)", publicado en Francia por la editorial Grasset, indica que la institución ya fue objeto de controversias "cuando otorgó el premio a dos de sus miembros en ejercicio", refiriéndose a la decisión de dar el premio en 1974 a Harry Martinsson y Eyvind Johnson.

En 2016, la elección del músico estadounidense Bob Dylan también causó fuertes críticas en el mundo de las letras.

Otro caso es cuando el ganador no acepta un premio a sus ojos desvalorizado, como ocurrió en 1964 con Jean-Paul Sartre, advierte la crítica sueca.

Reputación afectada

El comité del Premio Nobel, compuesto normalmente por cinco miembros que recomiendan a un laureado al resto de la academia, debe incluir en 2019 y 2020 "cinco expertos exteriores", especialmente críticos, editores y autores de entre 27 y 73 años.

Después del escándalo, estos nombramientos exteriores fueron impuestos por la Fundación Nobel, que financia el premio.

"Los cambios fueron muy fructíferos y tenemos esperanza para el futuro", declaró a la AFP el nuevo secretario permanente, Mats Malm, días antes del anuncio de los laureados.

Pero para muchos el mal ya está hecho.

"Después de haber estado asociado a la literatura de primer orden, el Premio Nobel está ahora relacionado para muchos a #MeToo... y a una organización que tiene fallas de funcionamiento", se lamenta Madelaine Levy, crítica en el diario Svenska Dagbladet.

"Queda aún mucho trabajo por hacer, estamos seguros", señala por su parte Malm.

LEER TAMBIÉN: Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Cinco cosas que hay que saber sobre el Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura se concederá este año a dos laureados, correspondientes a 2019 y a 2018, después de que la designación del galardonado el año pasado se pospusiera debido a un escándalo de agresión sexual.
A continuación, cinco cosas que hay que saber sobre esta prestigiosa recompensa entregada desde 1901 por la Academia Sueca.

1. El más prestigioso

Octavio Paz es el único mexicano que ha ganado el premio. ARCHIVO / EL INFORMADOR

La Academia Sueca concede 16 premios, de los que el más prestigioso es el Premio Nobel de Literatura. 

En su testamento, el inventor Alfred Nobel confió a la institución sueca la misión de recompensar cada año al "autor de la obra literaria más sobresaliente de inspiración idealista". Entre cuatro y cinco miembros --de un total de 18-- están encargados de recopilar y debatir las propuestas de nominación, antes de proponer una lista de nombres al conjunto de académicos.

La Fundación Nobel, que otorga el premio, añadió para 2019 y 2020 a "cinco expertos exteriores", principalmente críticos, editores y autores.

Las propuestas se discuten después por el conjunto de miembros de la Academia, antes de someterlas a una votación por mayoría absoluta.

2. 350 propuestas al año

Haruki Murakami es un nombre que suena cada año para llevarse la presea, sin que hasta ahora lo haya conseguido. AP

Los archivos de la Academia Sueca desbordan de correos de los principales nombres de las letras y de la edición, reclamando de forma más o menos sutil la atención de los académicos. Cada año, recibe unas 350 propuestas escritas de candidaturas procedentes de personalidades ya laureadas, académicos, organizaciones y otros profesionales del ámbito literario y lingüístico, que destacan las ventajas de su favorito, llegando incluso a hacer una ofrenda a los académicos. Un gesto que suele ser mal visto.

Para que sean válidas, las candidaturas deben renovarse cada año y llegar antes del 1 de febrero. Los candidatos deben estar vivos y, en principio, haber publicado ese año.

3. Siete años en blanco y un rechazo

La negativa de Jean-Paul Sartre a recibir el premio es una de las manchas en historial del galardón. EL INFORMADOR

El palmarés del Nobel de Literatura cuenta con 114 galardonados, de los que solo 14 son mujeres. Entre las 110 atribuciones, hubo cuatro dobles. Fue rechazado una vez, en 1964, cuando el filósofo francés Jean-Paul Sartre declinó la recompensa, algo que no estaba previsto en el testamento Nobel. Así, se sigue considerando laureado, aunque nunca recibió el dinero del premio.

Unos años antes, en 1958, Boris Pasternak se había visto obligado a rechazar el premio, por presión del gobierno soviético.

Además, el Nobel de Literatura no se concedió en siete ocasiones desde 1901, coincidiendo principalmente con momentos de guerra: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943. 

4. La literatura francesa, a la cabeza

La lengua que ha dado más galardones ha sido el francés, entre los autores destaca la obra de Albert Camus. EFE

Por países, Francia se sitúa a la cabeza del palmarés, con 15 laureados, incluida la primera edición, que recompensó a Sully Prudhomme. La siguen Estados Unidos y Reino Unido, cada uno con 12 recompensas. En cambio, la lengua de Molière queda destronada por la de Shakespeare, con 29 autores anglófonos premiados desde la creación del galardón.

5. El caso Salman Rushdie

El controvertido autor visitó la Feria del Libro de Guadalajara en 2015. EFE

Los académicos se abstuvieron de posicionarse, en nombre de "la independencia de la literatura", sobre el caso Salman Rushdie en 1989 --cuando el británico, autor de "Los versos satánicos", fue injuriado por los islamistas--, divididos entre quienes querían darle un verdadero apoyo y los garantes de la neutralidad del cenáculo.

Tres miembros de la Academia Sueca, indignados por su silencio, abandonaron sus sillones, aunque no se les autorizó a dimitir.

Tuvieron que pasar tres decenios para que la Academia denunciara, en 2016, la fatua contra el escritor.

LEER TAMBIÉN: Muere la estadounidense Toni Morrison, Nobel de Literatura 1993

Temas

Lee También

Comentarios