Martes, 23 de Abril 2024

El Museo de Louvre se va de paseo

La muestra “El Museo del Louvre en Teherán — Tesoros de las colecciones nacionales francesas” se exhibe en Irán

Por: El Informador

Los visitantes de Irán asistieron de forma masiva a la exposición que el Museo de Louvre llevó a tierras persas. AP

Los visitantes de Irán asistieron de forma masiva a la exposición que el Museo de Louvre llevó a tierras persas. AP

Una selección de importantes obras del Louvre, correspondientes a distintas épocas y civilizaciones, se exponen por primera vez en Teherán para contar la historia de las colecciones del museo francés al público iraní.

La esperada exposición “El Museo del Louvre en Teherán — Tesoros de las colecciones nacionales francesas”, abierta al público desde esta semana hasta el próximo 8 de junio en el Museo Nacional de Irán, consta de 56 piezas.

“Nuestro objetivo es exponer un pequeño Louvre en Teherán”.

Se trata de la primera exposición de envergadura organizada por un gran museo occidental en Irán, país que durante años no tuvo intercambios artísticos con el extranjero debido a su aislamiento por las sanciones internacionales, que concluyeron con la firma del acuerdo nuclear en 2015.

Fruto de esta apertura, en el centro de una de las salas del Museo Nacional, un edificio situado en el corazón de Teherán y diseñado por el arquitecto francés André Godard, destaca una esfinge egipcia del siglo IV a.C.

Una estatua de Minerva del siglo II d.C. y un busto en mármol del emperador Marco Aurelio, del año 170 d.C., son las obras principales de arte romano de la muestra.

La exposición incluye también relieves asirios de los siglos VIII y VII a.C. y obras religiosas europeas como una figura de la Virgen con el niño y una Anunciación del pintor italiano Giovanni Batista Salvi, conocido como Sassoferrato, del siglo XVII.

“Nuestro objetivo es exponer un pequeño Louvre en Teherán”, señaló el director del Museo Nacional de Irán, Yebrael Nokandeh, durante una visita para la prensa previa a la inauguración oficial de la exhibición, a la que asistió el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, de visita en el país.

LO BÁSICO
Abren fronteras al conocimiento

La  exposición se produce en el marco del acuerdo firmado entre el Museo del Louvre y la organización de Patrimonio Cultural de Irán durante la visita a Francia del presidente iraní, Hasan Rohaní, en enero de 2016. Gracias a esta colaboración, Louvre abrirá el 27 de marzo, en su sede de Lens, una exposición sobre el arte de la dinastía persa Qayar del siglo XIX, titulada “El Imperio de las Rosas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones