Martes, 16 de Abril 2024

El IJAS reconoce el legado de James L. Demos

Realizarán un homenaje póstumo a quien fuera impulsor de las salas de cine en Jalisco en los años 20, así como un destacado filántropo

Por: El Informador

El IJAS reconoce el legado de James L. Demos

El IJAS reconoce el legado de James L. Demos

El próximo jueves 23 de noviembre a las 17:30 horas en la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) reconocerá la labor filantrópica a través de un homenaje póstumo a James L. Demos, impulsor de las salas de cine en Jalisco en los años 20 y quien en vida estuvo comprometido con los más vulnerables, en especial con las personas de la tercera edad. Dicho galardón será recibido por su nieto James Méndez, presidente del consejo del Teatro Galerías y cuyo director actual es su hijo Edgar Méndez.

“Mi abuelo nació en 1891 en Grecia y desde muy joven en Nueva York trabajó todo lo que pudo para ahorrar dinero y comprar su primer cine, llegó en los años 20 a Guadalajara y fundó los primeros cines. Mi abuela trabajaba en la taquilla y él operaba el proyector. Fue una persona con mucha visión”. Demos desarrolló complejos como el Juárez, Metropolitan, Rex, Ideal, Sorpresa, Guadalajara y México, siendo socio importante de la Cadena de Oro con otros empresarios. James L. Demos murió un 13 de septiembre de 1973.

“Nos enseñó muchas cosas a mí y a mi hermano. Él era una persona muy trabajadora, honesta y leal y con un amor por el espectáculo increíble. Los cines en ese entonces también eran multiusos. Nosotros somos la tercera generación y mis hijos la cuarta, estamos muy orgullosos porque vamos a cumplir casi 100 años en el espectáculo”.

Los Méndez continúan preservando el legado que les dejó su abuelo, pero también siguen comprometidos con la filantropía, por lo que se mantiene en funcionamiento el asilo que Demos creó hace 47 años, espacio que alberga entre 50 y 60 personas de la tercera edad. “Mi abuelo tuvo una visión muy grande de ayudar, como una manera de agradecer de cómo la vida lo trató. Dejó un asilo que tiene aproximadamente 47 años funcionando”. El abuelo de James también hizo labor altruista en orfanatos y haciendo donaciones a la Cruz Roja. “Nosotros seguimos donando en especie para los asilos, donamos dos mil paquetes el año pasado”.

Larga huella

En total, Demos desarrolló 14 cines en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Mazatlán (Sinaloa) y también en Los Ángeles (Estados Unidos), pero su lugar idóneo siempre fue la Perla Tapatía, la mamá de James, hija de Demos, tiene 91 años de edad. La placa que les entregue el IJAS la pondrán en exhibición en el lobby del Teatro Galerías, foro que sigue con su propuesta firme de impulsar puestas en escena comerciales y culturales.

“Fuimos el foro más grande de la República cuando lo abrimos, lógico, estaba el gran Teatro Degollado, pero de manera comercial y cultural fuimos nosotros de los primeros con el Galerías. Somos el único teatro de Guadalajara que somos independientes, seguimos tratando de mejorar todo lo que se pueda, renovamos las butacas, cambiamos el cortinaje, un nuevo aire acondicionado, hay mucho esfuerzo detrás. Estamos completamente casados con nuestro público”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones