Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Festival Fóbica ofrece terror para todos

Creaturas y leyendas serán vistos desde un programa multicultural en Casa Fluya y presentado de una manera más amigable

Por: El Informador

Entre letras. Este festival es dedicado al horror y en su segunda edición incorporarán disciplinas como la ilustración y la pintura.

Entre letras. Este festival es dedicado al horror y en su segunda edición incorporarán disciplinas como la ilustración y la pintura.

Por segunda ocasión Guadalajara albergará al terror con Festival Fóbica, encuentro impulsado por Roger Vega, quien reúne a artistas y autores para poner sobre la mesa la pasión que este género ha causado por años con sus creaturas y leyendas terroríficas en la literatura, la artes plásticas, la ilustración, teatro y el cine.

Será Casa Fluya la sede donde se oferte un programa multicultural del 31 de octubre al 4 de noviembre, contando con personalidades nacionales y locales como el ilustrador Memo Plastilina y el cineasta Víctor Osuna Palomino (proyecto Batallón 52 y creador de “Las reglas de la ruina”), por ejemplo, para compartir talleres y charlas para toda la familia.

“Es un festival de literatura y cine dedicado al terror y horror. En esta segunda edición incorporamos otras disciplinas como la ilustración y la pintura, y seguir con las charlas sobre libros, películas, series televisivas y movimientos de difusión sobre este género”, explica Roger Vega al adelantar la exposición que se tendrá en el “Pasillo de los horrores” con 20 artistas consagrados y emergentes.

Entre las actividades que este año integran a Festival Fóbica destacan el concurso de cuento y guion, subasta de arte a beneficio del voluntariado del IMSS que ayuda a los niños con cáncer del Centro Médico, la charla “¡Está vivo, está vivo! Celebramos 200 años de Frankie”, “Freddy Krueger vs Michael Myers” por Jorge Báez y presentación del libro “Umbral. Antología de horror” con Alessa Gil, Jorge Aguilar y Román Hernández, entre otros.

Roger Vega. El encuentro es impulsado bajo su gestión y nos habla sobre la evolución de este festival. EL INFORMADOR/F. Atilano

Un festival maduro

Roger Vega señala que esta iniciativa surgió hace tres años con un primer intento con “Tétrica: Festival de lo inquietante”, en colaboración con el fallecido escritor Carlos Bustos, Rodrigo Chanampe y la coordinación de Literatura de la Universidad de Guadalajara, con tan sólo tres días de actividades, sin embargo, el proyecto se detuvo y en 2017 se retomó con “Fóbica Fest”.

“El festival creció inesperadamente, de tener un día por actividad y ahora pasa a cinco días de contenido con dinámicas desde las 12:00 a las 20:00 horas, incluyendo ahora un bazar local relacionado al terror. Queremos cubrir la mayor cantidad de disciplinas y expresiones posibles”.

Ante el gusto que el género del terror y el horror tiene en los tapatíos, Roger Vega señala que aún existen prejuicios hacía este público y las creaciones artísticas que surgen entorno a la temática, por lo que Fóbica tiene la misión de acercar de una manera amigable y multidisciplinaria este género incluso en la infancia.

“El terror tiende a ser un género mal visto. Queremos tratar de quitar el estigma de este género, que le lee y se mira el terror más allá del monstruo. La literatura utiliza estas analogías y figuras para hablarnos de algo más, el terror nos habla de miedos y problemas sociales más profundos. Nuestra intención es acercar a la gente y vea más allá de la sangre”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones