Viernes, 19 de Abril 2024

El Ex Convento del Carmen ofrecerá muestra de arte sonoro y visual

La exposición "Amproprifications", de Maximilian Marcoll, estará disponible a partir del próximo 9 de mayo

Por: NTX

La inauguración, que será a las 20:30 horas de este próximo 9 de mayo, incluirá un concierto del artista Alexander Bruck y Carlos Iturralde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inauguración, que será a las 20:30 horas de este próximo 9 de mayo, incluirá un concierto del artista Alexander Bruck y Carlos Iturralde. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La exposición "Amproprifications", de Maximilian Marcoll, permitirá que el espectador disfrute de una serie de piezas sonoras con acompañamiento visual, en el Exconvento del Carmen, a partir de este próximo jueves 9 de mayo.

En entrevista, Pablo de la Peña, de la coordinación de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura, explicó que fue posible traer "Amproprifications" a la ciudad, gracias a la SC, el Goethe-Institut Mexiko y Bezirk Goethe-Zentrum.

"Consiste en intervenciones a piezas que ya existen, es decir de otros compositores, que ademas son tocadas en vivo y mediante un software especifico tiene un procesamiento, una intervención, de tal forma que se convierten en una pieza nueva"

Detalló que "Amproprifications" es una combinación de los términos Appropriation (apropiación) y Amplification (amplificación), ya que a través de la manipulación del volumen se transformarán las piezas originales en otras composiciones.
 
"La expresión de arte sonoro es de un compositor alemán y artista sonoro que se llama Maximilian Marcoll que consiste en intervenciones a piezas que ya existen, es decir de otros compositores, que ademas son tocadas en vivo y mediante un software especifico tiene un procesamiento, una intervención, de tal forma que se convierten en una pieza nueva", dijo.

 Añadió que el procesamiento consiste en modificar la amplificación de las piezas, que es lo que significa "Amproprifications", apropiación y amplificación para que las piezas se conviertan en algo nuevo.
 
"Además Marcoll lo que hizo fue que las piezas tuvieran un acompañamiento visual para que el espectador pueda estar escuchando la pieza y al mismo tiempo puede ver en qué consisten esas variaciones de las composiciones, entonces es una muestra sonora pero que también tiene un componente visual", expuso.

Indicó que las piezas base se presentan tal como originalmente fueron previstas, únicamente se refuerzan con micrófonos y bocinas. Es este refuerzo lo que es objeto de la composición: la adaptación precisa de cada pieza original de forma dinámica y rítmica, cuyas posibilidades van desde desvanecimientos lentos y casi imperceptibles hasta cortes extremos y rápidos.

Reiteró que para hacer posible que se experimente la formación de estas capas de intensificación, sin necesidad de oír la pieza base, se exhibirán visualizaciones de las piezas en forma de una exposición. Se trata de transformaciones directas de estas capas de diferentes intensidades sonoras en representaciones bidimensionales, que permitirán a los visitantes "leer" la creación a su propio tiempo.

Manifestó que la inauguración que será a las 20:30 horas de este próximo 9 de mayo, incluirá un concierto del artista Alexander Bruck y Carlos Iturralde, co-creador de las "Amproprifications".
 
Maximilian Marcoll, compositor, artista sonoro e intérprete, nació en Lübeck, Alemania, en 1981. Estudió percusión, composición instrumental y electrónica en Lübeck y Essen. Su trabajo se centra en el potencial político de la música y el sonido. Marcoll es miembro del grupo de artistas stock11. Es docente en Berlín y Bremen. Vive en Berlín.

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones