Jueves, 25 de Abril 2024

El “Cuerpo vacío” de Shantí Vera

La obra escénica se integra a las actividades de la Muestra Internacional de Butoh y Expresiones 5.0

Por: El Informador

Asiste. “Cuerpo  vacío” se presentará el viernes 15 de junio a las 20:00 horas en Foro Larva. Las entradas se consiguen en el recinto y tienen un costo general de 100 pesos. ESPECIAL

Asiste. “Cuerpo vacío” se presentará el viernes 15 de junio a las 20:00 horas en Foro Larva. Las entradas se consiguen en el recinto y tienen un costo general de 100 pesos. ESPECIAL

Abordar el cuerpo como tema absoluto en relación con el sonido, música, espacio, baile y afecto es una de las finalidades de “Cuerpo vacío”,  obra filosófica que acciona y piensa desde múltiples cuerpos, presencias y ausencias.

“No nos referimos únicamente al cuerpo humano, sino al cuerpo un territorio sonoro, como la materia, la vestimenta. ‘Cuerpo vacío’ es una pieza que involucra mucho del físico, tiene una investigación muy concreta de cómo concebimos las múltiples rutas que tiene el cuerpo. Casi nunca hablamos de danza, sino de una escena como un espacio donde se involucran diferentes escenas y disciplinas con paridad, hay música, dirección de color, coreografía… desde todos estos lugares ponemos al cuerpo como tema absoluto” detalla Shantí Vera, dramaturgo, coreógrafo y director de la pieza.

La obra escénica se integra a las actividades de la Muestra Internacional de Butoh y Expresiones 5.0. “Nos invitaron los organizadores de este evento, estuvimos en el Encuentro Nacional de Danza en julio de 2017. Sin embargo, para la presentación en LARVA (Laboratorio de Artes y Variedades) tuvimos que adaptar esta pieza para el espacio de este recinto, porque siempre la hemos presentado en teatros; entonces, jugaremos con el espacio. Hay música, hay una apuesta plástica, diseño de iluminación, dirección de arte y de color, de coreografía, de escena y musical”.

Agregó que la pieza se trata también de “desnudar al cuerpo de todas estas cosas que nos han impuesta la sociedad, la religión, la familia. Que es comprensible porque en un México como en el que vivimos tenemos que tener estas esferas de protección, pero aquí es poner el cuerpo al destino y ver cómo puede accionar desde otros lugares de relación desde otros cuerpos, cómo puede moverse”.

La dramaturgia, coreografía y dirección de “Cuerpo vacío” está a cargo de Shantí Vera, mientras que Arturo Lugo se encarga de la dirección de arte y los creativos en escena son el mismo Vera junto con Sendic Vázquez, quien también funge como músico en escena.

Así, este equipo trabaja “desde la forma pura, desde el cuerpo como primer territorio de encuentro en el mundo. Nuestro laboratorio tiene que ver con la luz, lo sonoro, la escena, filosofía, la poética del cuerpo y la plástica; entonces, vamos involucrando diferentes procesos dirigidos hacia el cuerpo”, explicó Vera respecto a la pieza que presentará.
Todos los participantes mencionados pertenecen a la compañía Cuatro X Cuatro, un laboratorio de artistas y creativos fundado en 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones