Jueves, 25 de Abril 2024

El Conjunto de Artes Escénicas recibe donación de la Fundación Jenkins

El espacio escénico de la Universidad de Guadalajara recibirá el apoyo a lo largo de los próximos 10 años

Por: El Informador

Autoridades. Raúl Padilla, Alejandra Lerdo de Tejada, Miguel Ángel Navarro y Mauricio de Font Réaulx. EL INFORMADOR/A. Camacho

Autoridades. Raúl Padilla, Alejandra Lerdo de Tejada, Miguel Ángel Navarro y Mauricio de Font Réaulx. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Conjunto de Artes Escénicas suma a sus espacios el ágora de la Plaza Bicentenario. Con un aforo para 640, este foro abierto fue nombrado el día de ayer como Ágora Jenkins, en honor a la Fundación Mary Street Jenkins.

Durante los próximos diez años, la Fundación Mary Street Jenkins donará al Conjunto de Artes Escénicas dos millones 500 mil dólares (46 millones 500 mil pesos al tipo de cambio de ayer), en un esquema de periodicidad todavía por definir y con el que apoyarán el funcionamiento del Conjunto de Artes Escénicas y su programación. La fundación tiene 60 años de existencia, creada en Puebla por el norteamericano William Jenkins. Entre sus proyectos ha estado la restauración de inmuebles históricos, filantropía en deporte y salud, además de la cultura.  

Alejandra Lerdo de Tejada, directora de relaciones públicas de la fundación, afirmó que han entregado más de 414 millones de dólares en efectivo, además de donativos en especie en sus seis decenios de existencia, y han beneficiado a más de 100 instituciones. Habiendo comenzado en Puebla, la presencia de la fundación fue creciendo primero a la Ciudad de México y luego a otros estados de la República: esta no es la primera vez que apoyan un proyecto jalisciense, afirmó Lerdo de Tejada, pero sí es el primero de gran magnitud.

Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, apuntó que la gestión de recursos externos busca que no se impacten las finanzas universitarias. Raúl Padilla, presidente del Patronato del Centro Cultural Universitario (CCU), dijo que este Conjunto de Artes Escénicas es el cuarto peldaño del CCU, proyecto que comenzó a concretarse hace diez años con el Auditorio Telmex, al que siguieron la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Plaza Bicentenario y el recién inaugurado Conjunto de Artes Escénicas. El quinto inmueble será el Museo de Ciencias Ambientales, que esperan tener a finales del 2018.

El Ágora Jenkins, adelantó Raúl Padilla, planea estrenarse con ese nombre dentro de dos o tres semanas. Además, se pretende colocar una pantalla para allí proyectar algunos de los espectáculos que sucedan al interior de una de las cuatro salas del recinto, u otros espectáculos. La pantalla estará lista a más tardar en cuatro meses. Las presentaciones en vivo en el Ágora Jenkins, aseguró Padilla, serán gratuitas.

Ágora. El espacio lleva desde ayer el nombre de la fundación. EL INFORMADOR/A. Camacho

El origen de la Fundación

Todo comenzó cuando William Jenkins emigró de Estados Unidos a México, a comienzos del siglo XX. En Puebla instaló una fábrica de telas de algodón, negocio que pronto prosperó y extendió su presencia a la capital del país y Querétaro. A mediados del siglo, William decidió crear la Fundación Mary Street Jenkins y legarle toda su fortuna tras su muerte. Desde entonces han donado a instancias como el Instituto Nacional de Pediatría o el Instituto Nacional de Cardiología, para restauraciones como la de Monte Albán, Bellas Artes y la Basílica de la Ciudad de México, a la par de proyectos sociales como apoyos a universidades y a poblaciones de escasos recursos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones