Viernes, 19 de Abril 2024

Dzibilchaltún abrirá sus puertas durante el equinoccio de otoño

El público podrá apreciar del 21 al 23 de septiembre el espectáculo de luz y sombra que se genera en la antigua ciudad Maya

Por: NTX

Es la primera vez en mucho tiempo que se abre el acceso al público en Otoño. NTX / ARCHIVO

Es la primera vez en mucho tiempo que se abre el acceso al público en Otoño. NTX / ARCHIVO

Del 21 al 23 de septiembre, la antigua ciudad maya de Dzibilchaltún abrirá sus puertas a partir de las 05:00 horas, para que la gente aprecie el espectáculo de luz y sombra que genera el equinoccio de otoño en ese concurrido sito precolombino.

El director de Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, explicó en entrevista que se trata del mismo espectáculo que ocurre en el equinoccio de primavera, donde el sol pasa justo en el centro del arco principal del Templo de las Muñecas.

Año con año, ese fenómeno de luz y sombra atrae a más visitantes nacionales y extranjeros, por lo que ahora se lograron los acuerdos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que puedan ver también el equinoccio de otoño este año.

"Se trata de la primera vez en mucho tiempo que se abre el acceso en Otoño. Este año el fenómeno está programado para el próximo día 23, pero la zona arqueológica abrirá sus puertas desde muy temprano a partir del sábado 21, ya que en esos días previos también se puede ver el equinoccio", añadió el funcionario estatal.

Además, se quiere aprovechar la afluencia que tendrá la capital yucateca durante los trabajos del XVII Encuentro Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se realizará en Mérida del 19 al 21 de este mes.

El funcionario destacó que se trata de un fenómeno arqueoastronómico que se registra muy temprano, por lo que la zona abrirá al público a partir de las 05:00 horas y se espera que el sol pase por el centro del Templo de las Muñecas una hora después, aproximadamente.

Dzibilchaltún es un asentamiento que tiene una larga secuencia ocupacional, desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío, por esta razón llegó a ser uno de los centros más grandes de la costa norte de la península de Yucatán.

La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, que significa escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como "lugar donde hay escritura en las piedras planas".

Características de templo maya funcionan como reloj sideral

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones