Viernes, 10 de Mayo 2024

Dos decenios sin Gabriel Ruiz Galindo

El pasado 31 de enero se recordó el día de la partida de un gran compositor tapatío

Por: Jorge Pérez

Dos decenios sin Gabriel Ruiz Galindo

Dos decenios sin Gabriel Ruiz Galindo

El jueves 31 de enero se cumplieron veinte años de la partida de Gabriel Ruiz Galindo, sucedida en 1999. El compositor tapatío dejó un legado que sigue vigente en la música popular, particularmente en el género romántico.

Nacido el 18 de marzo de 1908, la formación de Gabriel combinó la medicina y la música en un comienzo, para después enfocarse en el arte y dejar la ciencia por un lado. La vocación musical la descubrió viviendo en la capital de Jalisco: más tarde se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Allí fue discípulo del músico Carlos Chávez.

Con una larga vida dedicada al arte, el corpus de obras que dejó supera las más de 400 canciones, entre las que hallamos numerosos éxitos dentro de la música popular. Sin duda, uno de sus temas más conocidos es “Usted” (“es la culpable…”), versionada por gente como Luis Miguel o Los Panchos. “Desesperadamente” es otro de sus grandes hits, cantada por Eugenia León, Vikki Carr, Eydie Gormé, entre tantas otras. “Amor”, “Mar”, “Llévame”, “Vereda tropical”, “Soberbia”, “Mazatlán” y “La cita” fueron otras de sus composiciones, infaltables en cualquier repertorio romántico. Sus cientos de canciones han sido entonadas por las voces de múltiples artistas: José Feliciano, Marco Antonio Muñiz, Julio Iglesias, La Rondalla Tapatía, Pedro Infante y una larga lista de cantantes.

Como compositor, Ruiz Galindo fue dado a las colaboraciones, pues muchos de sus temas los concretó haciendo mancuernas con otros colegas, como José Antonio Zorrilla Monís, Ricardo López Méndez, Rodolfo Sandoval y Gabriel Luna de la Fuente.

Elías Nandino, poeta y médico jalisciense, fue otro con quien compartió créditos musicales, Elías encargado de la letra. Esta alianza fue positiva, pues fue precisamente en el tema “Usted”. Otros célebres poetas nacionales que prestaron sus versos para la musicalización de Gabriel fueron Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, contemporáneos de Galindo y miembros del grupo literario de los Contemporáneos. Gracias a esa capacidad de colaborar como músico con diferentes letristas, Gabriel Ruiz Galindo fue apodado “el melodista de América”.

Al estar afincado en la capital del país en los años treinta, cuarenta y cincuenta, Gabriel fue coterráneo del auge de la cinematografía nacional. Por esta razón, muchas de las películas del Cine de Oro mexicano cuentan con aportes de su talento, como “La sombra de Chucho el Roto”, “La estatua de carne”, “Mariachi: Fiesta de sangre” o “Perdóname la vida”. Los créditos en su filmografía superan el medio centenar: su música se sigue utilizando en producciones actuales, tanto en México como en el extranjero.

Logró la unión del gremio

Paralelo a su labor como músico y compositor, Gabriel decidió emprender acciones para agrupar al gremio. Su máximo logro en este rubro fue haber sido socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que sigue en activo.

Además del gusto del público, el compositor recibió reconocimientos oficiales por su talento, como la Medalla José Clemente Orozco, distintivo dado por el gobierno de Jalisco cuando gobernaba Agustín Yáñez, también escritor.

El Premio Jalisco, este todavía vigente, lo recibió en 1980. A nivel federal, en 1989 le fue otorgado el Premio Nacional de las Artes, en la misma ceremonia que lo recibió la zapotlense Consuelo Velázquez y Manuel Esperón.

A propósito de sus canciones “Noches de Mazatlán” y “Mazatlán”, el puerto al Norte de México le otorgó las llaves de la ciudad, nombrándolo hijo pródigo, a la par de llamar a una calle con su nombre.

En Nueva York recibió medallas y diplomas por parte de la Broadcast Music Inc., frente a las múltiples reproducciones de sus canciones.

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones