Domingo, 05 de Julio 2020

Disfruta tres días de arte contemporáneo

Arrancan las actividades del programa de la feria GDL Arte que reúne la oferta de artistas locales y nacionales

Por: El Informador

Alejandro Cámara, artista enlace de la Galería Curro. ESPECIAL

Alejandro Cámara, artista enlace de la Galería Curro. ESPECIAL

Hoy  inicia el programa de la feria GDL Arte o preMaco, el evento durará el fin de semana y presentará a los visitantes una oferta de arte contemporáneo con artistas locales y nacionales.

Cabe señalar que esta expresión artística toma cada vez mayor fuerza en México, tanto en la capital como en Guadalajara. De hecho, desde los años noventa surgieron en la capital de Jalisco iniciativas como Expo Arte, que se colocaron como una de las primeras ferias comerciales de arte contemporáneo en el país. Luego de la desaparición de Expo Arte en Jalisco surgieron otros proyectos que siguieron la línea, como la muestra que ahora lleva el nombre de Zona Maco, en la Ciudad de México.

Durante años, previo a Zona Maco, la escena tapatía ha aprovechado la coyuntura de dicho encuentro para realizar una serie de actividades, a manera de preMaco.

Al respecto, Carlos Guízar, coordinador de GDL Arte, recordó cómo la tradición de preMaco en Jalisco aprovecha el flujo internacional de galeristas, artistas y coleccionistas que visitan México: “Hace cinco o seis años casi no había galerías, pero de pronto empezaron a abrir varias: mucha gente que venía del extranjero a Maco visitaba una semana antes Guadalajara, para pasarla bien y ver a los artistas. Empezó a agarrar fuerza, se hizo más formal todo y entre las galerías ya hicimos algo más formal, GDL Arte, que es la encargada de organizar preMaco”.

Con el ánimo de seguir reforzando la presencia agrupada del arte contemporáneo, adelantó Carlos, en unos meses organizarán una especie de gallery-weekend en la ciudad.

Para el galerista, ese sentido de colaboración entre las diferentes galerías y los talleres o estudios es una estrategia para atraer más público consumidor de arte contemporáneo: “En una ciudad como Guadalajara, donde no hay tanto coleccionismo (aunque está creciendo muy rápido), creemos que entre varios organismos, galerías e instituciones podemos interesar más al público y que crezca. En otros años quienes más venían a las galerías eran extranjeros: ahora intentamos que cada vez los que vivan en Guadalajara se den la vuelta. Es más fácil si estamos todos juntos, crecer el interés”.

Entre las galerías que participan en GDL Arte está Curro, quienes celebran diez años de exponer arte contemporáneo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las actividades del programa de preMaco empiezan precisamente en sus instalaciones, con una comida para los invitados foráneos. Para Francisco Borrego (director de la Galería Curro), el público joven, tanto estudiantes como artistas, ha crecido en visitas a los espacios de exposición: “PreMaco le viene a devolver la importancia del arte contemporáneo a Guadalajara. Desde la perspectiva de Curro, en el inicio (hace diez años) hacían falta muchos espacios”. 

Alejandro Cámara, artista enlace de la Galería Curro, comentó sobre los antecedentes de las ferias de arte contemporáneo en la ciudad: “Expo Arte se hizo de 1992 hasta 1998, impulsada por gente como Gabriela López Rocha, Carlos Ashida o Elena Matute. Fue el primer evento comercial de arte internacional. Es curioso también que en esta feria se hiciera el Foro Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo (FITAC), a la par de Expo Arte. Se retomó como SITAC: ambos son eventos significativos para el arte contemporáneo, tuvieron su inicio aquí en Guadalajara, ciudad que históricamente ha sido un núcleo importante de producción artística”.

ASISTE

Viernes 1 de febrero. Curro, Proyecto Arte, Tiro al Blanco y Páramo recibirán la ruta de inauguración el primer día de GDL Arte (20:00 horas). Curro inaugura Tezcatlocan de Claudia Peña Salinas a las 16:00 horas.

El sábado 2 de febrero continúan las actividades en galerías, donde se podrá observar obra de Iván Estrada, Jenny Gagalka, Carlos Ranc, entre otros.

El domingo 3 de febrero será el recorrido por talleres y estudios (de 11:00 a 14:00 horas): Estudio San Felipe, Taller Santa Mónica, el estudio de Francisco Ugarte, Taller Los Guayabos y Estudio Hospital. Allí se observará obra de Octavio Abúndez, Alejandro Almanza Pereda, Emanuel Tovar, entre otros.

Temas

Lee También