Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Dirección General de Publicaciones fortaleció edición en el 2017

El organismo fortaleció el fomento a la lectura e impulsó la industria editorial a lo largo del año

Por: El Informador

Libros. La DGP apostó por la coedición. EL INFORMADOR/F. Atilano

Libros. La DGP apostó por la coedición. EL INFORMADOR/F. Atilano

La Dirección General de Publicaciones (DGP), de la Secretaría de Cultura, fortaleció el fomento a la lectura con dos mil 641 actividades culturales en todo el país e impulsó la industria editorial a través del lanzamiento de 38 ediciones propias, 10 coediciones libres y 59 coediciones.

En el año que termina, la DGP realizó dos mil 641 actividades culturales, incrementándolas en 25 por ciento en comparación con 2016. Impulsó la campaña “Abril Mes del Libro”, organizó el primer encuentro “Puebla, Capital de Lectura”, creó el proyecto “¡FILIJ a la vista!”, y junto a la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolló el programa especial de acercamiento con la lectura para el personal de esa institución, entre otras tareas.

De los programas enfocados en la creación de nuevos públicos y fomento a la lectura, Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP, destacó la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la segunda realizada en el Parque Bicentenario, donde afianzó el interés de los lectores por esta feria en su nueva sede.

Otras de las acciones realizadas por la DGP en 2017 fue el lanzamiento de la convocatoria al Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017, para conocer, reconocer y difundir las experiencias de promotores y mediadores de lectura. Se recibieron 290 trabajos, entre los que resultaron ganadores promotores de Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Sinaloa y Ciudad de México.

En el rubro editorial, la DGP publicó este año un total de 38 títulos impresos en ediciones propias, con un total de 61 mil ejemplares, más dos títulos digitales; en coediciones libres, 10 títulos impresos, más un título digital; y 59 coediciones por convocatoria, con un total de 131 mil 300 ejemplares.

Durante el primer trimestre de 2017 se lanzó la quinta convocatoria de apoyos a la coedición para la industria editorial mexicana, recibiéndose 277 propuestas, entre las que se publicaron 59 títulos en coedición (131 mil 300 ejemplares), en las categorías de narrativa, literatura infantil y juvenil, poesía, ensayo, libros de arte, cómic y novela gráfica, divulgación de la historia de las ideas y de la cultura, libros de teoría y formación para el fomento a la lectura, divulgación científica y literatura testimonial.

Dentro del Programa Cultural Tierra Adentro, se publicaron 16 títulos, entre ellos los ganadores de los premios nacionales de: Poesía Joven Elías Nandino; de Novela Joven Frontera de Palabras/ Border of Words; de Dramaturgia Joven Gerado Mancebo del Castillo; de Cuento Breve Julio Torri; de Novela Joven José Revueltas y de Novela Gráfica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones