Miércoles, 08 de Julio 2020

"Diagnostican" al sector cultural en tiempos de COVID

La Secretaría de Cultura federal lanzó el Sondeo Nacional con la finalidad de recabar datos que 
sirvan para construir estrategias de apoyo a corto plazo destinadas a la comunidad artística

Por: El Informador

DIRECTOR. De la Madrid invita a sumarse al sondeo.

DIRECTOR. De la Madrid invita a sumarse al sondeo.

Identificar con mayor precisión los impactos que la pandemia actual genera en las economías culturales y creativas de México, es la propuesta del Sondeo Nacional impulsado por la Secretaría de Cultura federal para desarrollar estrategias que permitan apoyar a creadores afectados tras la suspensión de actividades en recintos artísticos.

El director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, explica que este ejercicio permanecerá disponible hasta el 30 de julio en la plataforma mexicocreativo.cultura.gob.mx, en la que se accede a una encuesta que busca ofrecer una lectura más detallada sobre la situación en la que se encontraba cada artista, creador o proyecto antes de la contingencia y cómo se ha visto afectado.

“Te lleva máximo 30 minutos de contestar, son 47 preguntas en cuatro secciones: información general, situación laboral antes de la crisis sanitaria por el COVID, impacto por la crisis sanitaria, y redes y colaboración”.

El director, reconocido por su experiencia como ensayista, escritor y diplomático en materias culturales, señala que este sondeo está construido transversalmente y en coordinación con las secretarías estatales de cultura e instituciones como la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Empresas Sociales, así como de organismos internacionales como la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros: “La idea es entender dónde se rompen las cadenas de valor de la comunidad cultural, cuáles son las principales necesidades a partir de la crisis de COVID, quiénes están teniendo dobles trabajos, cómo se organiza por sector cultural: teatro, danza, música, cine y hasta economías creativas y culturales como el caso del arte popular mexicano. Es una fotografía que nos permite entender cómo ha impactado el COVID en estos sectores, sistematizar datos y construir apoyos en donde y cuando más se requiera”.

De la Madrid puntualiza que la participación en la encuesta es voluntaria, anónima y se puede contestar de manera individual o en representación de grupos u organizaciones.

Recalca que desde el inicio de la crisis sanitaria se activaron proyectos como la plataforma “Contigo a la distancia” para compartir contenidos digitales, así como seguir con el impulso del registro nacional “Telar”, que funge como una base de datos de creadores y artistas, además de que se habilitará el Laboratorio Emergente de Cooperación para que, en comunidad, se puedan aterrizar las soluciones pertinentes.

Añade que estos ejercicios y diálogos también permitirán tener acercamiento a las situaciones en las que están expuestos los creadores al no contar con seguro médico, por ejemplo: “Estamos trabajando sobre temas que son muy importantes, como la necesidad de construir mecanismos que permitan a la comunidad cultural tener acceso a sistemas de seguridad social y pública”.

PARTICIPA

Sondeo Nacional de sectores culturales y artísticos afectados por la crisis sanitaria por el COVID-19 en mexicocreativo.cultura.gob.mx 

JL

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