Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Teatro Diana avanza en sus protocolos sanitarios

El recinto ha estructurado una nueva agenda para sus funciones de acuerdo a los protocolos sanitarios; espera reabrir en septiembre

Por: El Informador

Karla Zapata. La directora del Teatro Diana posa desde el reciento que dirige. EL INFORMADOR/F. Atilano

Karla Zapata. La directora del Teatro Diana posa desde el reciento que dirige. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tras la activación de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Teatro Diana ha acatado la suspensión de eventos en el recinto y progresivamente ha estructurado una nueva agenda para sus funciones de acuerdo a los protocolos sanitarios y de sana distancia, tanto para sus áreas administrativas y los espectáculos que ya cuentan con fecha de presentación.

Karla Zapata, directora del Teatro Diana (dependiente de la Universidad de Guadalajara), explica que hasta el momento se tienen cuatro eventos cancelados, 26 han sido reprogramados y otros pendientes para definir nuevas fechas en el presente o próximo año, especialmente en las producciones internacionales.

“Somos un inmueble universitario, la mayoría de eventos se reprogramaron a partir de septiembre. Nosotros seguiremos brindando contenido en nuestras plataformas digitales para que las personas se sigan quedando en casa, o al menos la gran mayoría. Nosotros estamos ya casi listos con nuestros protocolos y esperando que las autoridades nos den los suyos para cuadrarlos, para estar listos cuando podamos empezar”.

Karla Zapata hace hincapié en los estudios y análisis que ha intercambiado con las autoridades universitarias para establecer filtros y protocolos sanitarios cuando se reactiven los eventos en el recinto, tomando como ejemplo las dinámicas que otros países o foros han implementado para poner nuevamente en marcha a los sectores y economías culturales, artísticas y creativas.

Añade que el Teatro Diana ya cuenta con protocolos sanitarios con la toma de temperatura corporal, gel y tapetes desinfectantes, instalación de mamparas en las oficinas, reducción de capacidad en salas de juntas y uso obligatorio de cubrebocas para trabajadores del recinto y eventualmente el público, además de que las áreas comunes habituales como salas de descanso, mesas y sillas también serán reducidas, el ingreso a sanitarios será individualmente, se establecerán horarios escalonados para distintas actividades, señalética, el aire acondicionado tendrá filtros y sanitación profunda diaria, por ejemplo.

Karla Zapata detalla que de las dos mil 384 localidades, el Teatro Diana habilitará solamente 562 lugares en su primera etapa tentativa de reactivación, considerando sana distancia entre los asientos que estarán por parejas o individuales.

Ante la nueva capacidad de asistentes por evento, Karla Zapata expresa que se buscará distribuir al público en diferentes funciones/horarios para mantener la sana distancia en aquellos espectáculos que antes de la contingencia ya tenían su venta de taquilla bastante completa, además de complementar con eventos híbridos a través de contenidos digitales.

“Esperemos que conforme pase el tiempo se logre incrementar este aforo, impulsar también a los eventos híbridos, que presencialmente tengamos esta capacidad (562 lugares) y de manera digital podamos complementar (…) nuestros esquemas (para butacas) serán combinados con lugares en su mayoría pares e individuales”.

A la espera

Se prevé que la primera etapa de reactivación del Teatro Diana inicie el 5 de septiembre; sin embargo, Karla Zapata señala que esta fecha es tentativa y sujeta a cambios de acuerdo a los lineamientos que el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, ha compartido al especificar que los recintos culturales y recreativos de la red universitaria no abrirán hasta que la pandemia esté bajo control. Hasta el momento el Teatro Diana no cuenta con ningún caso de contagio en su plantilla laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones