Sábado, 17 de Abril 2021

Dharma Books, reescribiendo los debuts novelísticos

A través de la colección “Combate a 10”, la editorial invitó a los autores L.M. Oliveira y Jaime Mesa a reflexionar sobre el oficio del escritor y a volver a sus primeros textos para modificarlos

Por: El Informador

L.M. Oliveira charla sobre el “experimento” de escritura que realizó de la mano de Dharma Books. EL INFORMADOR/F. Atilano

L.M. Oliveira charla sobre el “experimento” de escritura que realizó de la mano de Dharma Books. EL INFORMADOR/F. Atilano

La editorial Dharma Books lanzó este cierre de año la colección “Combate a 10”, un proyecto que propone a los autores reescribir su primera novela, diez años después. La reescritura de la trama incluye un ensayo posterior, para la reflexión sobre el oficio. El origen de este peculiar acercamiento a las novelas sucedió con L.M. Oliveira y Jaime Mesa, según nos platicó Oliveira: “La idea se nos ocurrió por un proceso que había comenzado hace algunos años: reescribir mi novela pero como un ejercicio de escritor, sin ninguna intención de que pasara a la imprenta”. Después buscaron una casa editorial para dar cobijo al nuevo proyecto: “A Nicolás Cuéllar de Dharma Books le pareció fantástica la idea”. Las novelas resultantes fueron “Las buenas costumbres” de L.M. Oliveira, antes “Bloody Mary”, y “Un hijo virtuoso” de Jaime Mesa, antes “Rabia”, y se presentarán el primer domingo de la FIL.

Sobre el proceso de escritura, el autor comentó: “Hay veces en que uno queda satisfecho con las obras, otras menos. Esa insatisfacción va imanando con los años, cuando uno regresa a las obras con el pensamiento o releyéndolas. Siempre tuve esa incomodidad en la cabeza, de que la primera novela había salido bien pero pudo haber quedado mejor. Hace cinco años hice una primera reescritura sobre el manuscrito original. La guardé sin ninguna intención hasta que salió este proyecto, empezando desde cero con el borrador al lado”.

Parte esencial del proyecto es que se trata de las primeras novelas de cada autor: “Los años de escribir y de leer hacen que uno cambie como escritor, se tiene más callo, las ideas más claras, un estilo más definido. Con la primera novela apenas se está en busca de un estilo: cinco novelas después ya está más definido. Se trató de subsumir a mi estilo esta primera novela. La veía un poco como un barquito perdido en las aguas”.

En las novelas de Mesa y Oliveira existe cierto peso con el tema de la identidad, en diferentes proporciones y a veces planteado incluso desde el nombre. De ello L.M. platicó: “Los personajes principales, tanto en la primera como en esta novela, siguen bastante parecidos a como nacieron. Los demás cambios fueron algunos personajes secundarios que simplemente desaparecieron, otro personaje al que le di unas características un poco más perversas. Eso permite cierta tensión dramática donde no la había, y que creo que debía tenerla. El cambio más dramático es que el narrador cambia de ser el narrador de una parte de la novela a ser el narrador de toda la novela”.

“Un proyecto arriesgado”

Sobre la inclusión de la colección en el catálogo de la editorial, Oliveira dijo: “Sin duda es un proyecto arriesgado. Me hubiera parecido mucho más fácil que una editorial grande lo aceptara: si el proyecto genera pérdidas no les pasa nada. En cambio una editorial como Dharma Books se juega mucho más. Es una apuesta. Por otro lado tiene el cariz de búsqueda que tienen las editoriales independientes, que a las grandes editoriales se les olvida, que básicamente lo que parece que quieren decir es que lo único que importa es el negocio de vender libros y que la literatura pasa a segundo plano. Creo que las editoriales independientes hacen una batalla por dignificar el trabajo literario y la búsqueda. Esta colección por la reescritura y el ensayo que acompaña a los libros es profundamente literaria”. La colección seguirá con sus requisitos: primeras novelas para reescribirse diez años después de su publicación y que los autores tengan los derechos, para que pueda ser publicada una nueva versión en Dharma Books. 

¡No te lo pierdas!

Presentación de “Las buenas costumbres” y “Un hijo virtuoso” en la FIL, domingo 1 de diciembre, 13:00 horas, Salón José Luis Martínez.

Temas

Lee También