Viernes, 26 de Abril 2024

Despeinar las diferencias en el teatro

La puesta en escena “Los cuervos no se peinan” nos cuenta una historia en donde predomina la amistad

Por: El Informador

Directora. Karina Hurtado lleva las riendas de la obra de teatro. EL INFORMADOR/E. Barrera

Directora. Karina Hurtado lleva las riendas de la obra de teatro. EL INFORMADOR/E. Barrera

A la compañía Ánima Escénica le restan todavía seis funciones de la puesta en escena “Los cuervos no se peinan”. Con texto de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco, Karina Hurtado impulsó este montaje con el apoyo de Proyecta Producción, de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El texto la cautivó desde la primera lectura, por ello buscó tener los derechos para presentar la obra en Guadalajara.

El interés de la artista fue compartir un texto profundo, que lo mismo funciona para un público infantil que con adultos. La obra está recomendada para niños de siete años en adelante, aunque hay acceso permitido para niños menores.

La trama principal está protagonizada por una mujer y un cuervo al que adopta, con la amistad, la aceptación de las diferencias y el cariño como las principales temáticas. Emilio, el pequeño cuervo, es “un niño raro”, como dice el texto del programa de mano (autoría de Francisco Rojas Cárdenas); pero el mismo escrito nos lo recuerda: aunque sea raro le gusta soñar que vuela, como cualquier niño.

Una primera intención era que Karina misma dirigiera la pieza, pero quiso también actuar, comentó. La dirección la asumió Luis Manuel Aguilar, el Mosco. Además de Hurtado, completan las actuaciones Andrés David y Alberto Magaña.

Los títeres como protagonistas

Desde el principio del proyecto, con las lecturas de Karina, un objetivo era montar la obra con títeres. Rita Basulto repitió en la colaboración con la compañía, ya que previamente había participado en “La historia de la Oca”. Para “Los cuervos no se peinan”, Rita sólo diseñó los títeres. La fabricación de las piezas fue hecha por Américo García y Lisa Marchand-Fallot: el resultado fueron varios títeres de mesa con una altura aproximada de 50 centímetros.

Pero antes de este proceso, los tres actores hicieron un trabajo de acercamiento previo para el tipo de títeres que se querían tener. Trabajar de forma distinta, con los actores involucrados desde antes de tener los títeres, fue un proceso interesante, aunque no exento de dificultades, comentó Karina.

Además de Basulto, otra artista que repite con la compañía es Nathalie Braux, quien aportó la música original para clarinete, acordeón y cello (este a cargo de Paloma Valencia).

Sobre la autora del texto original, Karina Hurtado resaltó que ha estado enfocada en un público infantil y juvenil. En cuanto a la compañía, agregó que una de sus metas es darle mayor espacio a la dramaturgia mexicana. Entre sus proyectos a mediano y largo plazo está otra obra de una autora nacional, esta vez con un texto para un público ser mayor edad. Con “Los cuervos no se peinan” el plan es tener más funciones y acercar al público a esta historia. Para Karina, el contacto con el arte a una temprana edad es un regalo para los niños.

ASISTE

Ánima Escénica presenta “Los cuervos no se peinan”.
Sábados y domingos (13:00 horas) hasta el 18 de marzo en el Teatro Vivian Blumenthal.
Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster: $150 pesos general, $100 pesos con descuento, $30 pesos niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones