Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Paseos llenos de historia en el museo

Descubre la magia nocturna del MURTV

Las veladas en el PALCCO ofrecen un recorrido a través de la historia de la comunicación mundial y de Jalisco

Por: El Informador

Rodolfo Caloca. El periodista y cartonista presenta una exposición en los pasillos de PALCCO, llamada “La Época de Caloca”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Rodolfo Caloca. El periodista y cartonista presenta una exposición en los pasillos de PALCCO, llamada “La Época de Caloca”. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) alberga el Museo de la Radio y la Televisión (MURTV), recinto que brinda la historia de las telecomunicaciones a los visitantes, no sólo los avances ocurridos a nivel internacional con la radio, la televisión, los satélites y el internet, y que tiene artefactos propios de cada una de las décadas, como gramófonos, fonógrafos, bulbos, televisores, cámaras de TV y radios de todos tamaños. También da cuenta del legado histórico que sucedió en Jalisco con los canales locales de Guadalajara como el 4 y el 6 y de sus protagonistas más emblemáticos como Sixto y la Señora Zárate, entre otras personalidades.

En sus pasillos dedica un espacio importante al ingeniero Guillermo González Camarena, quien inventó un sistema para la transmisión de la televisión a color, ahí en el MURTV se encuentra una de sus cámaras y el cariño y el respeto que Jalisco le tiene a su trayectoria, que cambió el mundo de la telecomunicación. Todo esto y más el público lo puede visitar de martes a domingo. Pero hay un programa especial que ofrece una noche redonda y para todos los gustos, se llama “Una noche en el museo de la radio y la televisión”.

Esta actividad se realiza todos los viernes del último mes. El costo es de 100 pesos por persona e incluye una visita guiada al museo desde las 19:00 horas donde además hay un concierto y un coctel.

El pasado viernes 29 de septiembre estuvimos presentes en uno de estos recorridos donde se inauguró la exposición Olmedo Quimbita con obra de los artistas Ramiz Borquet, Javier Arévalo, Oscar Espinosa, Vladimir Cora, Dale Evers, Marcos Pizarro, S. Kerwin, J. Llamas, Oscar Zamarripa y Luis Espiridión. Mientras que el concierto estuvo a cargo de José María Lobo, cantautor originario de Jalisco y quien pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La magia de Caloca

En esta velada del viernes también estuvo presente el periodista y cartonista Rodolfo Caloca, quien colaboró en EL INFORMADOR por más de 30 años. Y es que en los pasillos del recinto se encuentra la exposición “La Época de Caloca” que se presenta en el marco del 100 aniversario de nuestra casa editorial, que este 5 de octubre precisamente celebra su centenario.

Si bien la exposición de Caloca ya se había abierto al público desde días atrás, la noche del viernes fue especial porque se contó con la presencia del también pintor, que estuvo compartiendo con el público y los organizadores, así mismo se encontró en el corte del listón de la inauguración de la exposición Olmedo Quimbita.

Luis Eduardo López, museógrafo, cuenta que el guion museográfico de la muestra de Caloca comienza de las piezas más antiguas a las más actuales, “también haciendo un recorrido por otras vertientes, no sólo caricatura o el cartón, también el dibujo arquitectónico, el retrato y la ilustración”.

Hay ilustraciones de los distintos municipios de Jalisco, significados con las estampas arquitectónicas más representativas de cada lugar y que pertenecen al libro “Pueblos de Jalisco”. Hay también en exhibición publicaciones de la sección local y de deportes, así como de ilustraciones de personajes de la historia de Jalisco.

Luis Eduardo comparte que la exposición tentativamente está hasta el mes de noviembre, pero podría durar dos meses más.

ASISTE

L: Museo de la Radio y la Televisión (MURTV) del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

H: Martes a sábado de 10:00 am a 17:00 pm y los domingos de 10:00 am a 15:00 pm.

P: $40 pesos entrada general y $20 pesos para niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones