Viernes, 19 de Abril 2024

Descubre cómo ser un investigador

Expertos comparten conocimientos con los niños acerca de las investigaciones policiacas y la detección de huellas

Por: El Informador

La criminóloga Melissa Garibay y el comandante Alberto Sierra, de la Comisaría de Guadalajara se encargaron de este curso de verano. ESPECIAL

La criminóloga Melissa Garibay y el comandante Alberto Sierra, de la Comisaría de Guadalajara se encargaron de este curso de verano. ESPECIAL

Iniciar una carrera como detective es posible desde casa y a través de los cursos de verano que el Consejo Municipal del Deporte (Comude) Guadalajara brinda a través de su cuenta de Facebook, la criminóloga Melissa Garibay y el comandante Alberto Sierra, de la Comisaría de Guadalajara, compartieron un método casero para iniciarnos en el mundo de la investigación con un taller didáctico.

Ambos expertos interactuaron a través de Facebook Live de Comude y El Informador con los más pequeños del hogar y sus familias, quienes desde sus casas pusieron manos a la obra con materiales cotidianos que brindan un acercamiento a los recursos profesionales que los investigadores utilizan para identificar huellas dactilares en diversas superficies cuando se quiere revelar quién manipuló algún objeto.

El comandante Alberto Sierra solicitó a las niñas y niños utilizar gises de colores o portaminas que, una vez triturados para lograr un polvo fino, son esparcidos cuidadosamente sobre una superficie para comenzar con la identificación de huellas dactilares que no se ven a primera vista.

La criminóloga Melissa Garibay explicó que cada persona tiene huellas dactilares únicas y que en diversas actividades de investigación los policías hacen uso de materiales específicos como brochas y polvos magnéticos para revelar pistas que permitan la identificación de personas.

Añadió que apoyados con brochas de cerdas especiales, los investigadores identifican crestas y surcos cuando las palmas de las manos, planta de los pies y las huellas dactilares de las yemas de los dedos han estado en contacto directo con una superficie impermeable no porosa.

“Las figuras que se forman se pueden clasificar y podemos hacer grupos, y dependiendo de las figuras que obtengamos también se pueden clasificar por subgrupos”

Con el polvo fino obtenido de los gises, los expertos brindaron un ejemplo de las actividades de los policías investigadores al detectar las huellas presentes en objetos cotidianos como una taza o una cuchara.

El comandante Alberto Sierra recordó que a través de la Comisaría de Guadalajara los ciudadanos pueden reportar situaciones de riesgo en el hogar y en la calle para solicitar el auxilio de policías especializados para cada circunstancia, así como evitar hacer llamadas falsas o de broma.

“Tengan la confianza que la Policía de Guadalajara trabaja día con día para el bien de la ciudad. Tenemos la instrucción de nuestro presidente municipal, Ismael del Toro Castro, de continuar con una ruta de acercamiento con la ciudad. Estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto con toda la ciudadanía”.

Mira el curso aquí.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones