Jueves, 18 de Abril 2024

La guía perfecta para mejorar la conducta de las mascotas

Como parte de los cursos de verano virtuale, la Dirección de Protección Animal compartió consejos para lograr que las mascotas tengan un comportamiento adecuado en el hogar y cuando están de paseo en la calle

Por: El Informador

MEJOR AMIGO. Fortalecer la relación con nuestras mascotas, parte del curso del día de ayer.

MEJOR AMIGO. Fortalecer la relación con nuestras mascotas, parte del curso del día de ayer.

El comportamiento que una mascota tiene dentro y fuera del hogar depende en gran medida de la educación que el dueño brinda para que la convivencia del animal sea lo más tranquila posible cuando interactúa con personas ajenas a su entorno y con otros animales.

Como parte de los cursos de verano virtuales que el Consejo Municipal del Deporte (Comude) Guadalajara brinda a través de su cuenta de Facebook en colaboración con EL INFORMADOR, la Dirección de Protección Animal compartió consejos para lograr que las mascotas —en especial los perros—, tengan un comportamiento adecuado en el hogar y cuando están de paseo en la calle.

El médico veterinario Víctor Suazo, del Centro de Integración Animal de la Dirección de Protección Animal, en compañía del experto en manejo animal, Ricardo Reyes, explicaron la importancia de impulsar conductas adecuadas en las mascotas para evitar reacciones que puedan poner en riesgo al animal, al mismo dueño y a otras personas y mascotas cercanas.

Los especialistas recalcaron que ante una situación de maltrato animal se debe reportar el caso a la Dirección de Protección Animal al 070 para que expertos valoren las circunstancias, y en si es necesario rescatar a la mascota para ofrecerle rehabilitación y pueda encontrar una nueva familia mediante la adopción responsable.

Ricardo Reyes puntualizó que cada animal tiene necesidades diferentes tanto físicas y emocionales, por lo que su manejo y/o adiestramiento debe ser específico, particularmente si se trata de mascotas que han sufrido de abusos como golpes o trato hostil, por ejemplo, y que desencadenan en el animal conductas agresivas o de aislamiento.

“Hay manera de pasearlos, de darles de comer y controlar sus impulsos”, explicó Ricardo Reyes al coincidir con Víctor Suazo sobre los factores que tienen que tomarse en cuenta para comenzar con el entrenamiento o mejoramiento de conductas.

“El entrenamiento se basa viendo al perrito, detectando cómo se encuentra físicamente, qué raza es, cuáles son sus características y qué carácter presenta, para enfocarnos en su tipo de entrenamiento”.

Reyes detalló que a través de comandos, el dueño puede controlar los impulsos del perro si hay que realizar una actividad en específico, especialmente al momento de pasearlo en la calle, por lo que hay que saber si nuestra mascota muestra ansiedad o tranquilidad cuando sale del hogar.

“Es muy importante el entrenamiento positivo sin jalones ni regaños ni golpearlos, esto hará que nuestra mascota sea más apegada a nosotros (…) la seguridad de nuestro perro está en llevarlo con correa en la calle cuando lo sacamos a pasear, si llevamos a nuestro perro con una correa corta tenemos el control del animal en todo momento, y esto evita que asuste a otras personas y otros animales, y así evitar un accidente”.

Agregó que hay que evitar pasear a la mascota cuando el clima esté bastante caluroso para que el animal sufra un golpe de calor, además de conocer a la perfección si el perro puede interactuar tranquilamente con personas ajenas o reacciona agresivamente o frenéticamente. También hay que vigilar que el animal no coma alimento desechado en la calle y tenga al día sus vacunas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones