Jueves, 18 de Abril 2024

Danza para celebrar la danza

El Ballet de Jalisco ofrecerá una función gratuita en el Teatro Degollado este 29 de abril

Por: El Informador

Conmemoración. El Ballet de Jalisco festeja el Día Internacional de la Danza. ESPECIAL/CORTESÍA SC

Conmemoración. El Ballet de Jalisco festeja el Día Internacional de la Danza. ESPECIAL/CORTESÍA SC

El próximo 29 de abril se celebra el Día internacional de la Danza, motivo por el cual las compañías alrededor del mundo comparten el amor por la disciplina con el público. En Guadalajara, la cita para seguir la tradición iniciada en 1982 (cuando la Unesco estableció la fecha) será en el Teatro Degollado. El recinto recibirá una función gratuita del Ballet de Jalisco, comentó Dariusz Blajer, director del ensamble.

Conformado por 20 mujeres y 10 varones, además de aprendices, el Ballet de Jalisco preparó una gala con diferentes estilos. Parte del programa, apuntó Blajer, está conformado por el repertorio que ya han presentado en sus temporadas anteriores, pero también decidieron incluir varios estrenos.

La pieza que abrirá la velada es una de las novedades: un fragmento de “Reino de las Sombras” de “La Bayadera”, sobre la coreografía de M. Petipa y con arreglos de Slauka Ladewig y Luisa Díaz, ambas maestras del ballet. Otra novedad está reservada para el gran final de la noche, con la referencia mitológica de Eurídice: “Tango de Eurídice” será un estreno con composición de Omar Sánchez y coreografía y vestuario de Luisa Díaz.

Entre estas piezas de principio y fin, el Ballet de Jalisco ofrecerá al público SZSZ (de Slauka Ladewig, con música de Evanescence), el pas de deux del “Cisne Blanco” y pas de quatre à huit de “El lago de los cisnes”, pas de deux del tercer acto de “Don Quijote”, el pas de esclave del ballet “El Corsario”, pas de deux del ballet de “El Jorobado de Nuestra Señora de París” (con coreografía original de Dariusz Blajer), pas de deux del “Festival de las flores en Genzano” y “Tarantela de Nápoli” (de A. Bournonville) y “Flamas de París” de Asafief.

La función es gratuita, en un teatro de primer nivel y con un programa atractivo para todos los gustos. Lejos del cliché del ballet del tutú y el baile de puntitas, el Ballet de Jalisco se ha preocupado por montar espectáculos de calidad en los movimientos, con un elenco atlético y artístico. Igualmente el empeño se ha puesto en las producciones, con sorprendentes escenarios como “El Lago de los Cisnes”. Estrenada el año pasado en el Parque Metropolitano, el famoso ballet repetirá este 2018, el próximo octubre y noviembre.

Además, el Ballet de Jalisco presentará “Romeo y Julieta” el junio próximo, “La fille mal gardée” en agosto y “Carmen” (un estreno mundial) en septiembre, todas estas temporadas en el mismo Teatro Degollado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones