Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Julio 2018

¿Cuál es la identidad de Madrid?

El historiador José Álvarez Junco y el periodista Jesús Ceberio reflexionan sobre la capital española

Por: Javier Armendáriz

El director de El País y el historiador conversaron acerca de la historia del invitado de honor de la FIL 2017. / EL INFORMADOR

El director de El País y el historiador conversaron acerca de la historia del invitado de honor de la FIL 2017. / EL INFORMADOR

Esta fue la primera pregunta que el periodista Jesús Ceberio le planteó a José Álvarez Junco en el evento de la FIL 2017 titulado "Memoria de Madrid, la identidad en la interculturalidad", en el cual los dos españoles realizaron un recorrido por la historia de la ciudad española para poder analizar las situaciones que actualmente atraviesa. 

"La identidad de Madrid es moderna porque hay muchas culturas dentro de ella", respondió Álvarez Junco, quien mencionó que hace cincuenta años en dicha ciudad "solo había una lengua, un color de piel, una cultura", situación que se mostró agradecido haya cambiado en la actualidad.

"Hoy Madrid combina una población europea, latina, africana", indicó Álvarez Junco

El historiador repasó episodios del pasado de España que explican por qué Madrid eventualmente se convirtió en la capital del país al mismo tiempo que comenzaba a surgir la rivalidad con Barcelona: el capricho de un rey, la crisis de identidad luego de la caída del imperio, errores políticos, entre otras cosas. Con esto, el público asistente pudo darse una idea de cómo se llegó a las situaciones que Madrid y España viven en la actualidad, como las campañas independentistas de Cataluña. 

Luego de que Ceberio sobre un posible resurgimiento del nacionalismo radical español como respuesta a la crisis en Cataluña, Álvarez Junco descartó dicho escenario. "Quiero creer que lo posible y deseable es un ambiente de convivencia. Aunque por eso se tiene que tomar medidas de conciliación, al menos a nivel simbólico. Es necesario reconocer la lengua catalana y castellana en las instituciones oficiales como el senado".

También propuso la reorganización de España en un modelo federal en donde cada región se hiciera caso de su propia administración. 

Hacia el final del evento, el historiador recordó el "oscuro" episodio del franquismo, momento en que, visiblemente conmovido, se le quebró la voz al recordar y agradecer a Lázaro Cárdenas por el recibimiento de los exiliados españoles durante esta época.

 

 

Temas

Lee También

Comentarios