Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Con énfasis en la animación

La directora del área de animación del FICG nos habla de la importancia de esta industria y el papel de las mujeres en ella

Por: El Informador

La realizadora es la comisaria de la Sección de Animación en el FICG 34. ESPECIAL

La realizadora es la comisaria de la Sección de Animación en el FICG 34. ESPECIAL

La edición 2019 del FICG estrenó el Premio Internacional de Largometraje de Animación (que se entregará durante la clausura del festival). Desde este año, al frente del área de animación está Carolina López Caballero, quien llegó al puesto por invitación de Guillermo del Toro: “Fue un honor y un placer aceptar”, platicó en entrevista.

Sobre la creación de un premio en específico para los largos de animación, Carolina comentó: “Ser una sección fija, internacional, permite que se haga un foco mucho mayor. La animación está en un momento extraordinario, está superado el tópico de que la animación es solo entretenimiento familiar.  Es un lenguaje que ofrece películas maravillosas. También en los cortos: considero que la selección tira a esa potencia creativa”.

López Caballero espera que este crecimiento en la programación se vincule con los creadores en la ciudad, con el centro de producción que anunció Del Toro el sábado pasado: “Nos pareció interesante que una actividad se retroalimente de la otra: que el festival sirva de plataforma de lanzamiento para lo que se crea en Guadalajara, y traer lo mejor de la animación mundial para que sirva de inspiración a los creadores”. A la par de las cintas en competencia, el FICG propone actividades en torno a la animación, como las conferencias magistrales de los Hermanos Quay o los productores de Shadow Machine.

Sobre las tendencias actuales en la animación, Carolina resaltó la variedad de técnicas: “Hace años llegó el 3D, parecía que iba a arrasar con el resto de técnicas tradicionales, que iban a desaparecer, que el stop motion era una cosa rara. Lejos de esto, hay un deseo en esta era digital de volver a esas técnicas manuales, con la mezcla de toda la paleta de herramientas que nos ofrece lo digital”.

Igualmente, otra tendencia es el papel que han ido tomando las mujeres: “La industria y las escuelas de animación están llenas de mujeres (que hacen una primera película, cortometrajes o largos de bajo presupuesto); pero cuando llegan los grandes presupuestos es muy difícil ver a mujeres al frente”. Como ejemplo, Carolina mencionó a Rebecca Sugar, la primera mujer en dirigir una serie de animación en el canal Cartoon Network.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones