Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cómo informar a los niños sobre el coronavirus

Expertas ofrecen una guía informativa para hablar sobre este tema con los pequeños del hogar
 

Por: El Informador

Según los expertos, debes transmitirle tranquilidad a los menores en torno al COVID-19, sin dejar de lado temas básicos como la higiene para prevenir. ESPECIAL

Según los expertos, debes transmitirle tranquilidad a los menores en torno al COVID-19, sin dejar de lado temas básicos como la higiene para prevenir. ESPECIAL

Entender qué es el coronavirus COVID-19, puede ser complicado y más cuando se le tiene que explicar a los menores. En entrevista, especialistas anotan cuáles son las medidas a considerar para platicar sobre el tema.

Norma Ruvalcaba, jefa del departamento de Psicología Aplicada en CUCS, expone que lo primero es cuestionarse cómo está viviendo la situación el menor: “Los padres deben de preguntarle a su hijo cómo ve la situación y con ello podrán dimensionar desde dónde abordar el tema”.  

Andrea Ziri-Castro, psicoterapeuta especialista en niños, menciona que en menores de siete años es recomendable definirlo como una gripe muy fuerte y para los mayores de siete años, como un virus que hace que te sientas mal; así mismo, recomienda descargar de manera gratuita el libro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y el Covibook de Mind Heart, ambos disponibles en el Facebook del “Departamento de Psicología Aplicada” de CUCS y leerlos en compañía del menor.

También, recomienda descargar el texto “Rosa Contra el Virus. Cuento para explicar a los niños y niñas el coronavirus y otros posibles virus”, éste se encuentra en la página de copmadrid.org. 
Ruvalcaba menciona que para la tranquilidad del menor es importante decirle cuáles son las acciones que debe seguir para evitar el virus; también, recomienda que el niño tenga un entorno que le permita sentirse seguro: padres en casa, en la medida de lo posible; lavado constante de las manos y la desinfección de las áreas comunes.  

En cuanto al tiempo que deberá permanecer en el hogar, recomiendan que sean sinceros: “Pueden decirle que por ahora serán dos semanas; es importante hacerles dimensionar el tiempo que pasarán en casa”. Ambas especialistas enfatizan que ninguna de las medidas anteriores tranquilizará al menor, si los padres reflejan ansiedad o tristeza, porque el niño puede asimilar esa sensación. 

Ziri-Castro recomienda que no hablen sobre letalidad del COVID-19: “Si se les permite usar los electrónicos sin mayor supervisión seguramente ya lo saben, pero aun así, sólo se recomienda hablar del tema si el menor lo pregunta”.  

La psicoterapeuta explica que para hablar sobre el aislamiento y la existencia de un virus, este proceso se debe hacer con un horario visible en una hoja, una cartulina o un pintarrón, para que el menor pueda sentir el paso de los días sin agobio.  

Explica que durante la estancia en casa: “Se deben respetar los tiempos de actividades educativas; y si los padres no pueden permanecer con ellos y alguien más los cuida, éstos no deben de restarle importancia a dicha figura de autoridad”. Sugieren que los padres llamen a casa en sus momentos de descanso laboral para checar que todo esté bien.

EL INFORMADOR/E. Victoria

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones