Viernes, 19 de Abril 2024

Colosio visto desde la novela gráfica

El ilustrador Bef y el escritor Francisco Haghenbeck llegan a la FIL para presentar “Matar al candidato”

Por: El Informador

El ilustrador Bef y el escritor Francisco Haghenbeck, en entrevista con esta casa editorial. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

El ilustrador Bef y el escritor Francisco Haghenbeck, en entrevista con esta casa editorial. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Pasan los años y las preguntas siguen en el aire: ¿Quién o quiénes mataron al candidato Luis Donaldo Colosio? ¿Por qué? ¿Qué nuevas pistas hay a 25 años de aquella fatídica visita a Lomas Taurinas? ¿Realmente existió más de un Mario Aburto? Para el ilustrador Bef y el autor Francisco Haghenbeck, este crimen -considerado como uno de los más polémicos de la política mexicana- aún tiene tela de donde cortar y muchos episodios más por dibujar.

Ante el 25 aniversario luctuoso de Colosio, asesinado en un mitin en Tijuana el 25 de marzo de 1994, Bef y Haghenbeck recibieron la invitación para replantear los momentos clave en el caso Colosio, por lo que sintetizar décadas de información, testigos y teorías conspiratorias, era un reto que aceptaron para dar paso a una novela gráfica dinámica y directa a la cual titularon: “Matar al candidato”.

Haghenbeck fue quien se responsabilizó de los textos y dar estructura a la historia que integra a la ficción; en tanto que Bef dio color y trazó a los personajes públicos y nuevos rostros de esta trama que aboga por la narrativa del “true crime”: “Es un género popular y bien cultivado en Estados Unidos, es la reconstrucción de eventos criminales reales y en donde no hay ciertos conocimientos los rellenas con un poco de ficción, como lo hacía Truman Capote”, detalla Francisco Haghenbeck.

Seleccionando los momentos clave de Colosio y características quizá poco conocidas del asesino confeso Mario Aburto, la narrativa de Francisco comenzó desde la mirada de “Elsa”, una joven periodista: “Yo sentía que a esta historia teníamos que ponerle ojos, tener a una guía en todos estos eventos históricos, y así creamos a ‘Elsa’, un personaje que rinde homenaje a periodistas mexicanas que literalmente están poniendo en peligro su pellejo, como Lydia Cacho o Laura Sánchez; es un homenaje a ellas”.

Otra particularidad que hace de “Matar al candidato” un objeto del deseo imperdible para los amantes de la ilustración es el trabajo y la exploración de estilos, desde la caricatura hasta el realismo, que Bef propone desde la portada con su versión de Colosio y hasta el último trazo de las 59 páginas impulsadas por Editorial Sexto Piso.

“Francisco y yo iniciamos en esto leyendo cómics, es un lenguaje que no es muy familiar, de manera que ver este proyecto como un reto, fue realmente un placer. Los dos empezamos queriendo hacer cómic y cada quien lo ha hecho a su forma, esto viene como una vocación para ambos. Logramos hacer una buena complicidad, ni las imágenes ni las palabras se imponen entre sí, hicimos un buen equilibrio”, concluye Bef.

Agéndalo

Presentación de la novela gráfica “Matar al candidato” de Bef y Francisco Haghenbeck, hoy (sábado 30) en el Salón Elías Nandino (planta alta FIL) a las 19:00 horas. Modera la charla Benito Taibo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones