Jueves, 25 de Abril 2024

Colección de exvotos se exhibirá en Los Pinos

La colección compuesta por 594 piezas representa uno de los aspectos más coloridos del folclor y la religión en México

Por: NOTIMEX

Alejandra Frausto recibió a principios de este mes los exvotos en el Colegio Romano. ESPECIAL

Alejandra Frausto recibió a principios de este mes los exvotos en el Colegio Romano. ESPECIAL

Una vez que termine su revisión y haya sido catalogada, la colección integrada por 594 exvotos que hace un par de semanas fue repatriada de Italia a México se exhibirá en el Complejo Cultural Los Pinos, informó la secretaria de Cultura federal,  Alejandra Frausto Guerrero.

Durante la conferencia en la que se presentó la exposición “Ópera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital II” en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, la funcionaria agradeció al gobierno del país europeo por la histórica repatriación de esas obras de Patrimonio Cultural.

Se trata, dijo Frausto Guerrero, de una de las colecciones más importantes de Patrimonio Cultural que había sido sustraída de manera ilegal.

“Nunca había existido una repatriación tan grande de Patrimonio Cultural como la que se efectúa en estas semanas. Tuve oportunidad de irla a recibir al Colegio Romano, la cual está conformada por 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX”.

Mencionó que ese hecho representa una colaboración real entre países (Italia-México), un reconocimiento no solo del valor artístico, sino también del valor simbólico que representan 594 historias de familia que tienen que ver con la cultura popular.

Las piezas serán revisadas y catalogadas en la Escuela Nacional de Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia y una vez que concluya ese proceso serán exhibidas en el Complejo Cultural Los Pinos, en esta ciudad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones