Jueves, 25 de Abril 2024

Patricia Bernal, una aliada del arte

La actriz mexicana está comprometida con su proyecto de galería “El rojo de Tacubaya”

Por: NTX

Como galerista Patricia Bernal aspira a que la comunidad se apropie y haga suyo este espacio. NOTIMEX

Como galerista Patricia Bernal aspira a que la comunidad se apropie y haga suyo este espacio. NOTIMEX

Una sólida puerta de madera se abre para dar paso a una casona donde en los albores de los años treinta, su propietario, el legendario Federico Sánchez Fogarty, invitaba a sus amigos para respirar arte, beber arte y nutrir el espíritu con arte. Hoy es “El rojo de Tacubaya”, galería donde Patricia Bernal sigue esa leyenda.

La esbelta figura de la galerista y actriz rompe la simetría del lugar. Afable en su hablar y sonriente en su expresión, recordó que desde niña quiso abrazar la carrera del arte.

Modesta, subrayó que no es experta, sin embargo, por el amor que siente por las Bellas Artes, sobre todo por la pintura, hace tres años otorgó nueva vida a ese inmueble. “Decidimos cobijar aquí una galería con la finalidad de impulsar el arte pictórico, sin distingos de ninguna clase, es decir lo mismo exponen pintores nuevos que consagrados, jóvenes y maduros, porque los artistas no tienen espacios suficientes para dar a conocer sus obras”, dijo.

A pesar de los esfuerzos que representa abrir una galería de arte, por lo que respecta a permisos, trámites administrativos, acondicionamiento del inmueble, nómina, gastos corrientes y una serie de acciones más, Bernal dejó ver su entusiasmo y el ánimo que en nada ha decaído. “Estoy enfocada en consolidar este espacio y sé que lo voy a lograr”.

Sensible al arte y a la belleza, la galerista tiene un deseo que poco a poco va pasando al terreno de la realidad. “Quiero que cada día venga más y más gente, que los vecinos de San Miguel Chapultepec conozcan sus espacios, que descubran su arquitectura original y poco a poco se vayan apropiando y haciendo suyo ‘El Rojo de Tacubaya’, sitio hermoso”.

Pintura, fotografía y otras técnicas y manifestaciones de las Artes Visuales caben en esa galería abierta a todas las propuestas, “porque México tiene artistas diversos”.

Hace tres años que la galería abrió sus puertas. “¿De qué vivimos en la galería? ¡No lo sé! Lo cierto es que algunas personas, entre artistas y colaboradores, cooperan mucho no sólo con su talento y trabajo para sacar adelante este proyecto”, respondió sin perder el guiño de optimismo que siempre tiene dibujado en el rostro, cual pintura de su propia galería.

Rodrigo Echeverría, Rosa Alemán, Teresa Abdala, Valeria Florescano, José Luis Viesca, Natasha Garay, Esteban de Nys, Gabriela Aguirre, Christine Couture, Narcissus Quagliata, Aitor Etxeberría, Fernando Biderbost, Gorka Larrañaga, Luis Candaudap y Naia del Castillo han expuesto ahí.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones