Viernes, 26 de Abril 2024

Clown para los inadaptados

Llega a escena el colectivo Pies Hinchados con una obra que lucha por la inclusión y contra la contaminación 

Por: El Informador

El colectivo Pies Hinchados posa afuera del Teatro Alarife donde ofrecerán una función este fin de semana. EL INFORMADOR/F. Atilano

El colectivo Pies Hinchados posa afuera del Teatro Alarife donde ofrecerán una función este fin de semana. EL INFORMADOR/F. Atilano

El colectivo Pies Hinchados estrena este fin de semana su nueva producción, titulada “No oigo nada soy de palo, tengo orejas de pescado: espectáculo de clown para los inadaptados”. Son dos las temáticas centrales las que exploran con esta pieza: la sordera y la contaminación, como nos platicó la directora Gabriela Pescador: “Trabajamos con la comunidad sorda (hay dos actores sordos que intercalan el personaje), con la contaminación es todo lo que se genera”.

La trama con cinco personajes de clown se desarrolla en “un océano apocalíptico, no en México ni en otra parte, es el océano de todos. Todo el tiempo hay basura. Los personajes recorren y se encuentran. De pronto se encuentran al sordo y se dan cuenta de que no escucha. A uno le da lástima, otro lo acepta. Lo que tratan es de buscar la cura para esa sordera: pasan un sinfín de aventuras para buscarla. Hasta que se dan cuenta de que la cura es la comunicación”.

Además de la técnica de clown hay danza, con elementos de escenografía fabricados a partir de objetos reciclados. Sobre la creación de esta obra, Gabriela comentó que fue un trabajo en equipo, característico del clown: “Empezamos a explorar y a crear los personajes. En el clown no hay una dramaturgia: es una idea y empezamos a improvisar, ver qué funciona, así vamos comunicando las ideas”.

Sobre la vestimenta y la escenografía, Gabriela abundó en la inspiración: “Empezamos a ver texturas, queríamos que todo lo tuviera: que se mostrara derruido, como feo, como cayéndose. Sin dejar el clown, que es exagerado. Empezamos a trabajar en las texturas a partir de fotografías de contaminación, donde hay muchos colores. Creamos los diseños así. Los personajes están basados en animales reales: el pulpo, el caballito de mar, el plancton, el cangrejo y la tortuga”.

A propósito de la inclusión, Gabriela recordó que ha sido una constante en las producciones de Pies Hinchados: “Nos interesa mucho, es nuestro segundo montaje sobre inclusión. El primero fue La luz que causa una bala. Tenemos un lema en nuestro colectivo: ‘El teatro es para todos y para todas’. A cada espectáculo pueden ir personas con discapacidad, personas sin discapacidad, y que puedan convivir en un mismo lugar. Eso genera inclusión. Podríamos hacer una obra solo para sordos, pero los otros no la podrían entender”. Su obra La luz que causa una bala fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, en su edición 2018.

Asiste

“No oigo nada soy de palo, tengo orejas de pescado: espectáculo de clown para los inadaptados”, el 24 de agosto, en el Auditorio de la Ribera (18:00 horas) en Ajijic; domingo 25 de agosto, en el Teatro Alarife (18:00 horas), en Guadalajara; 100 pesos general. Después de este par de funciones tendrán más presentaciones en el Festival Sucede.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones