Viernes, 19 de Abril 2024

Claudia Piñeiro se adentra al mundo de los cuentos

La autora argentina presenta su primer libro de cuentos: “Quién no”, compilación de 13 relatos escritos durante su trayectoria como escritora

Por: El Informador

"Es una apelación a la otredad a que todos somos diferentes y que no necesariamente la vida hay que medirla desde nuestra ventana.", dijo la escritora sobre su nuevo libro. EL INFORMADOR/F. Atilano

A pesar de que la argentina Claudia Piñeiro tiene una larga trayectoria en el mundo de la literatura, la escritora aún no queda exenta a las primeras veces, como lo muestra la publicación de “Quién no” (Alfaguara), título que corresponde a su primer libro de cuentos.

En la colección se encuentran 13 relatos protagonizados por individuos que “podríamos ser nosotros, podría ser yo, mi vecino, mi hermano o alguien del trabajo. En algún momento, ante una situación extraordinaria uno mismo tiene que tomar una decisión que posiblemente otra persona pensaría que no haría”, comenta la autora de “Una suerte pequeña” en entrevista.

Las historias del libro fueron compuestas a lo largo de la carrera de la sudamericana, pues el texto más antiguo fue hecho hace 15 años. Sin embargo, durante todos estos años, Piñeiro había dado prioridad a la novela.

“Mi cabeza está formateada para la novela, mi zona de confort es la novela. Cada vez que escribo un cuento es respondiendo a un pedido de contención. Cuando empiezo a contar una historia me voy por caminos secundarios”, cuenta. En su más reciente publicación, por otro lado, se trata de historias más contenidas donde la autora demuestra que no pierde sus habilidades por contar con menos páginas.

Todos somos diferentes

Los personajes de “Quién no” cruzan líneas que no cualquiera admitiría en voz alta que es capaz de cruzar, sin embargo, las situaciones los obligan. La autora señala que el libro busca que el lector se enfrente a estas decisiones y viva dentro de la piel de los personajes para comprender por qué hacen lo que hacen y actúan como actúan, aunque en última instancia no sea una decisión que defiendan.

Al respecto, la autora argentina detalla: “Es una apelación a la otredad a que todos somos diferentes y que no necesariamente la vida hay que medirla desde nuestra ventana. Hay muchas ventanas desde donde mirar la vida. Es un libro que apela a que el lector se ponga en el sitio del otro, un sitio donde quizá no se sienta cómodo”.

Los relatos están escritos con un lenguaje conciso que va directo al grano, como es característico en la narrativa de Piñeiro. Sobre el por qué se inclina por una literatura sin florituras, Piñeiro se remite a Faulkner y Hemingway para explicarlo: “Por un lado hay una cantidad desaforada de palabras, por el otro hay una contención extrema. Creo que todos los demás estamos metidos en algún lugar de ese arco”.

El debut en el terror

En este libro de relatos, hay uno entre ellos, “Alquiler Temporario”, del cual está particularmente orgullosa su creadora, pues el texto supuso su debut en géneros antes inexplorados, como lo es el género de terror. Además, un pasaje de dicho cuento es el que da nombre a la colección.

Con esto, Piñeiro considera que sólo le faltaría un género por explorar: la ciencia ficción. Aunque considera que ese es un terreno donde tendría dificultades para desenvolverse.

“Me parece muy difícil que yo escriba ciencia ficción. Es algo muy ajeno a lo que yo podría escribir. Disfruto a autores del género como Bradbury o Rosa Montero y su ‘Bruna Husky’ (serie thriller compuesta por las novelas: ‘Lágrimas en la lluvia’, ‘El peso del corazón’ y ‘Los tiempos del odio’, publicadas por Seix Barral), pero no sabría cómo escribirlo”, remata. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones