Viernes, 26 de Abril 2024

Circo y comedia postapocalíptica

El Foro Larva recibe a “Radio Nómada: Circo en otra frecuencia” el día de hoy y mañana, con una propuesta de clown y de baile

Por: El Informador

Israel Mora es parte de los intérpretes que estarán encerrados en un búnker para contar esta historia. EL INFORMADOR / E. Esparza

Israel Mora es parte de los intérpretes que estarán encerrados en un búnker para contar esta historia. EL INFORMADOR / E. Esparza

La puesta en escena “Radio Nómada: Circo en otra frecuencia” tendrá dos funciones este septiembre en el Foro Larva. Entre el clown y la danza, la obra presenta una ambientación postapocalíptica en la que tres personajes están encerrados en un búnker. Los intérpretes son Leonardo Sivira, Jade Cerón e Israel Mora, también conocido como Baketa. Tato Villanueva está a cargo de la puesta en escena.

La única forma de comunicarse con el exterior es la radio, a falta de otras posibilidades: “Ellos tratan de comunicarse con otras personas que hayan sobrevivido al apocalipsis, pero también la radio les da información que los afecta. Es un poco la crítica con los medios y cómo se manipula la información”, platicó Baketa.

La obra es una producción de Zarawato Bus. Sobre el origen de la compañía, Baketa platicó que Leonardo Sivira, equilibrista venezolano, y Jade Cerón, la otra intérprete en la pieza que presentan, se conocieron en Europa y empezaron a colaborar después de sus giras. Ya en México se dispusieron a crear la compañía.

Baketa tiene poco más de un año de haberse unido al proyecto: “La creación se hizo en Cuernavaca. Se mudaron a vivir a Guadalajara. Allí yo me integré”. Al inicio de la creación de la obra reinó la improvisación escénica como parte esencial, con la mezcla de circo contemporáneo, actuación, títeres y diseño sonoro.

La sintonía de “Radio Nómada” es con la comedia, con el clown y varios sketches en los que incluyen las habilidades circenses, fusionadas con la actuación (parado de manos, danza, cuerda lisa y trapecio). Además de lo visual, Radio Nómada acompaña su historia con un diseño sonoro que se sincroniza con los movimientos de los artistas. Hugo Luque fue el encargado del audio: Hugo es diseñador sonoro de música noise: “Como es postapocalíptica le queda muy bien ese sentido electrónico, ruidoso, sin llegar a la pesadilla: es un diseño sonoro bastante sutil”, comentó el Baketa. El vestuario fue hecho por Ana María Lemos, diseñadora de moda colombiana.

En sus inicios

Los orígenes como comediante y payaso de Baketa están en Playa del Carmen, donde empezó en la música para después entrar a la compañía Veinte Varos Producciones. Más tarde pasó por Argentina estudiando, en Brasil y en Uruguay: “Y aquí en México con diferentes maestros, ya que no hay escuela en México, pero la formación uno se la va dando”. Actualmente Baketa está también con la compañía Bravísimo, con clown y teatro físico.

Además de “Radio Nómada”, Baketa tuvo funciones recientes con Bufette: Circo buffo e indómito: próximamente estará con Andrés Aguilar en la Ciudad de México, con funciones e impartiendo un taller.

Asiste

“Radio Nómada: Circo en otra frecuencia” en el Foro Larva: 3 y 4 de septiembre, 20:30 horas. Entrada: 140 pesos en preventa; 180 pesos el día del evento; 150 pesos con descuento a estudiantes, maestros y tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones