Viernes, 26 de Abril 2024

Plaza llena para exhibir corto y largometraje en Festival de Cine y Arte Tapalpa 2022

Con la velada de hoy concluyó el festival, el cual tuvo puesta en escena del día 16 al 19 de noviembre 

Por: Ricardo Solis

Se entregó reconocimiento a Juan Medina, debido a su cortometraje,'Tío' (2022), el cual fue acreedor a un premio Ariel. EL INFORMADOR/ R. Solís

Se entregó reconocimiento a Juan Medina, debido a su cortometraje,'Tío' (2022), el cual fue acreedor a un premio Ariel. EL INFORMADOR/ R. Solís

Para concluir la penúltima jornada del Festival de Cine y Arte de Tapalpa 2022, la plaza principal del Pueblo Mágico se lleno de personas para contemplar la exhibición del cortometraje de Juan Medina, 'Tío' (2022), y la película documental 'La llevada y la traída' (2021), de Ofelia Medina, en cuya presentación contó con la presencia del actor Julio Bracho y otras personalidades.

Así, previo a la proyección del cortometraje ganador del Ariel, se le entregó -de parte del ayuntamiento y del festival- un reconocimiento a Medina quien, al recibirlo, señaló que "vivir esta experiencia con el público, es de lo que se trataba el cine, exhibir en espacios públicos, y crear comunidad".


Equipo de trabajo

Poco antes, Dolores Tapia, directora del festival, dio gracias a los asistentes por acompañar las actividades desde el día 16, y dio gracias a su equipo de producción que "somos pocos pero muy fuertes"; asimismo, destacó que el festival es "un vínculo que comparte lo mejor de Jalisco y de México: sus creadores, sus historias y sus cineastas".

Por otra parte, tras señalar el apoyo del gobierno municipal para la realización del evento, lo mismo que el de patrocinadores y organismos como Cultura UDG y el Conjunto Santander, el alcalde Antonio Zamora felicitó al realizador y auguró un buen cierre para el festival.


Celebrar el cine

Después, para presentar el documental de Ofelia Medina, el actor Julio Bracho comentó a la gente del primer Pueblo Mágico de Jalisco, al que llega por primera vez "para celebrar el cine y compartir el éxito de los cineastas" invitados; asimismo, indicó que "nos toca festejar el cine, la vida, Tapalpa y los tapalpenses".

De igual manera, recibieron reconocimientos a Nayeli Pacheco, Dolores Bianchin, la maestra de teatro Claudia Recinos, Salvador Hernández -cuya calidad como anfitrión fue alabada por Bracho- e Igor Lozada, titular de Cultura UDG, quien solicitó a la gente "que continúen con el proyecto" y la universidad "estará siempre detrás para apoyarlos".

Con todo, la propia, Dolores Tapia recibió su distinción y dio la bienvenida a Claudia de Berardinis, la editora del documental 'La llevada y la traída', quien presentó la cinta ante la gente, "profundamente orgullosa, porque este festival es de la gente".

Pero no fue eso todo, antes de iniciar la proyección pudo el público ver y escuchar el mensaje enviado por Ofelia Medina, quien no pudo estar presente para la importante fecha. En el video, deja constancia de que su corazón "está con la comunidad, con la paz, con la vida, con la creatividad; y este festival es ejemplo de eso, pues es de, para y por la comunidad", y se despidió prometiendo un abrazo presencial.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones