Jueves, 25 de Abril 2024

La animación en Jalisco despunta a nivel nacional

Este sábado se realizó en la Casa de la Cultura el conversatorio 'La animación en Jalisco'

Por: Ricardo Solis

ESPECIAL

ESPECIAL

En el marco del Festival de Cine y Arte Tapalpa 2022, que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico del 16 al 20 de noviembre, este sábado 19  las 17:00 horas se realizó en la Casa de la Cultura el conversatorio 'La animación en Jalisco', en el que tomaron parte los realizadores Sofía Rosales y Juan Medina, moderados por Vanessa Romo y con la presentación de la directora del festival, Dolores Tapia, y la directora del recinto, Alejandra Acosta.

De este modo, para la directora del festival, "Desde la edición uno del festival, la animación ha estado presente", algo que "me hace sentir orgullosos y nos hacen visibles en el universo de los festivales".

Orígenes y trayectorias

Así, inició Romo, si el cine "se funda en la ilusión de movimiento", la pregunta a por qué hacer animación, para Rosales todo comenzó "a muy temprana edad", gracias al impulso de su madre; y decidió estudiar cine pata no hacer animación 3D sino stop motion. En clases de animación, supo la realizadora que "el tiempo es más lento y mayor el control".

Ahora, formado en artes plásticas, Juan Medina refiere -desde sus 25 años de carrera- "que es la peor forma de producir, y la más tardada"; a sabiendas de que el oficio significa otorgar un poco de "ánima" a material inerte y así crear la ilusión de que poseen alma.

Desafíos y oportunidades

El reto era más difícil "en la época de las cavernas", dice Medina, pero la tecnología facilitó algunas cosas, a lo que se suma que Guadalajara ha tenido un boom de animadores, "de los últimos 15 arieles, al menos 13 han ido a parar en manos tapatías, a ese grado el dominio".
Asimismo, Rosales inició su práctica con el animador Luis Téllez y "me dio la oportunidad de trabajar con gente que admiraba", y al hacer su propio cortometraje pudo conjuntar un crew que trabajó de forma incansable.

De igual modo, Medina declaró que "cada proyecto" posee sus propias características y necesidades, "donde las condiciones determinan tiempo de producción", al final, "lo importante es ser fiel a uno mismo al crear".

Aprendizajes y obras

Sofía Rosales habló de su corto 'La casa de la memoria', que combinó animación stop motion y 2D para hablar "sobre el alzheimer"; y también, Medina habló de 'Tío', su corto ganador del ariel, donde diseña su personaje con base en referencias reales (y que estaba programado para exhibirse en la Plaza Principal de Tapalpa).

Finalmente, ambos animadores participaron en la delegación jalisciense que intervino en el proceso de diseño de arte y planeación de 'Pinocho', de Guillermo del Toro, "y aprendimos cosas para las que nos preparó hacer cortos", refirió Rosales.

Para concluir, se dio la palabra al público para que preguntara a los creadores; y fuera, se preparaba la plaza para proyectar el cortometraje más reciente de Medina.

JL

Temas

  • Cultura
  • Festival de Cine y Arte Tapalpa 2022

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones