Viernes, 26 de Abril 2024

Cinco autores dan inicio a la Bienal Vargas Llosa

Gioconda Belli, Rodrigo Blanco Calderón, Gustavo Faverón, Antonio Soler y Manuel Rivas abrieron la tercera edición del evento, que por primera vez se realiza fuera de Perú

Por: El Informador

Gustavo Faverón, Rodrigo Blanco, Gioconda Belli, Antonio Soler y Manuel Rivas son los finalistas del certamen litarario. ESPECIAL

Gustavo Faverón, Rodrigo Blanco, Gioconda Belli, Antonio Soler y Manuel Rivas son los finalistas del certamen litarario. ESPECIAL

La Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE) albergó la charla inaugural de la tercera edición de la Bienal Mario Vargas Llosa. Esta primera edición fuera de Perú tiene a Gioconda Belli, Rodrigo Blanco Calderón, Gustavo Faverón, Antonio Soler y Manuel Rivas como sus cinco finalistas, presentes en la actividad que comenzó el encuentro literario.

Con Rosa Beltrán como moderadora, la sesión convocó cerca de 700 personas en el inmueble: en primera fila estuvo el escritor Premio Nobel de Literatura, junto al nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Raúl Padilla López dio la bienvenida a los presentes: destacó el apoyo a 200 jóvenes de todo el país para acudir a la bienal, ofrecido por el banco que da nombre a la sede.

Rosa Beltrán exhortó a los autores de los cinco libros finalistas, elegidos entre más de 400 propuestas a que cada uno presentara su lectura propia de su novela.

Faverón habló de “Vivir abajo”: “La escribí de una manera un poco caótica y desenfrenada”, comentó. El peruano abundó en el origen de su trama, polifónica, cuyo objetivo inicial era ser un guión para cine, que retrataría la violencia política de Latinoamérica en las décadas de los sesenta y setenta.

Por su parte, Antonio Soler respondió a la pregunta ”¿Cómo hiciste para escribir esta novela?”: “Vivir”, dijo. Del origen de Sur recordó a Dublín, un Bloomsday que celebró con la Orden del Finnegan, de la cual forma parte. Con la evocación de Joyce quiso convertir su ciudad, Málaga, en literatura. Para hacerlo igualmente recurrió a la polifonía narrativa.

Gioconda Belli habló de su historia familiar, el detonador de la trama que narró. La nicaragüense expuso cómo desarrolló el periplo de su personaje, con la migración como un tema de la novela.

Mientras que Manuel Vilas expuso “Orlesa”, una ficción a la que remite elementos autobiográficos. La pérdida de madre y padre, la forma en que se comunicaba con ellos y la búsqueda de un amor incondicional son algunas de las directrices de la novela. Con sus anécdotas, Manuel provocó la risa de los asistentes.

Rodrigo Blanco Calderón habló de “The Night”, su primera novela. Ubicada en Caracas, la historia remite a los cortes eléctricos en Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones