Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Celebran primer Encuentro de Gráfica

Casa Impronta abre sus puertas para celebrar la primer edición de un evento en el que través de múltiples actividades se dará a conocer al talento independiente en el área de las artes gráficas de la ciudad

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Meño Miranda, Jesús Calavera y Gerardo Méndez. EL INFORMADOR / J. Pérez

De izquierda a derecha: Meño Miranda, Jesús Calavera y Gerardo Méndez. EL INFORMADOR / J. Pérez

Este viernes y sábado Casa Impronta albergará la primera edición del Encuentro de Gráfica Libre e Independiente, con subasta, bazar, talleres y charlas sobre esta disciplina artística.

Jesús Calavera, uno de los organizadores, comentó que la iniciativa del encuentro surgió al encontrarse con Gerardo Méndez y Meño Miranda, también organizadores y artistas gráficos. Para Gerardo, una de las intenciones del encuentro es generar la vinculación entre la comunidad que practica la gráfica en la ciudad.

La subasta, a realizarse el viernes a las 20:00 horas, incluirá las obras de la carpeta que presentarán, una muestra representativa de los invitados al encuentro. Para quienes deseen conocer esta técnica, Taller Vagabundo impartirá talleres de introducción al grabado (viernes de 15:00 a 18:00 horas y sábado de 16:00 a 19:00 horas).

El Encuentro de Gráfica Libre e Independiente también propone dos espacios para el intercambio de experiencias, con charlas. El primero será el viernes a las 19:00 horas, con la Barricada Gráfica, una charla abierta. El segundo será el sábado a las 17:00 horas, con La Matriz Impronta, donde las artistas compartirán sus experiencias.

En el bazar cada artista contará con una mesa para poner a la venta obras. Cualquier compra dentro del lugar generará boletos para las rifas que harán: por cada $50 pesos al comprador se le dará un boleto para la rifa de piezas de menor tamaño (como postales). Por cada 200 pesos se dará un boleto para la rifa mayor (con piezas de la carpeta de artistas que presentan). Las rifas serán el sábado (16:00 y 19:00 horas).

Entre los talleres y artistas que expondrán su obra para compra están 2 al Corazón, Carlos Torres, Cruz Vargas, Daniel Acosta, Denise Julieta, Hannya Press, Jaime Johnston, Javiera Pintocanales, Taller Vagabundo, Taller El Nízpero, Taller de Gráfica Los Chidos, Taller de Gráfica Nuevo México y Piromanía Colectiva. Además, hay dos invitados foráneos: Niña Calavera, de la Ciudad de México, y Taller de Gráfica “La Tinta Negra”, de Puebla.

Estilos y técnicas variadas

El acercamiento de los artistas a la gráfica viene desde diferentes lugares, como el caso de Jesús Calavera, quien desde la infancia tuvo contacto con las técnicas, al trabajar su padre en una imprenta: después vino el contacto con las obras de los clásicos mexicanos (Rivera o Posada) en los libros gratuitos. Pero fue hasta la universidad cuando en una optativa se adentró en la práctica de la técnica.

Gerardo llegó a la gráfica de manera similar, al trabajar en imprentas de las Nueve Esquinas desde finales de la adolescencia; estudiando fotografía y de intercambio en Veracruz conoció el fotograbado, para más tarde profundizar en las prácticas de la gráfica. Actualmente labora en Impronta. Por su parte, fue en la universidad donde Meño conoció el taller de grabado, con un proceso que lo cautivó.

Al igual que el interés por la gráfica comenzó desde distintos puntos, los estilos y temas que plasman son diferentes: desde el linóleo hasta las placas de metal, en el rubro de la técnica y con una amplia gama en la temática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones