Jueves, 18 de Abril 2024

Celebran el Día del Libro y los Derechos de Autor

Editores de Guadalajara comparten su experiencia de hacer libros 

Por: Joel Castillo

00:06:04

Con una tradición de más de doscientos años de labor, los editores de libros en Guadalajara forman parte fundamental de la vida cultural y educativa de los jaliscienses, su apuesta por la divulgación de textos literarios, científicos, históricos, académicos y de otras áreas de la ciencia son una muestra impresa de su trabajo. En charla para EL INFORMADOR, cuatro editores nos muestran el panorama con el que conviven a diario para desarrollar su oficio de hacer libros.

MANTIS EDITORES

Sello dedicado a la publicación de poesía, tiene más de 22 años de trabajo es dirigido por el poeta Luis Armenta Malpica, cuenta con un catálogo de más 316 títulos publicados. Armenta Malpica explica que: “Guadalajara cuenta con un ecosistema idóneo para hacer libros. Tenemos la Feria Internacional del Libro que nos ha ayudado para conseguir algunos autores y contactos para nuestras coediciones”. Los libros de Mantis cuentan con una distribución nacional, se encuentran en librerías del Fondo de Cultura Económica, Educal, Ghandi y en librerías independientes.

EDICIONES ARLEQUÍN

Felipe Ponce director de  Ediciones Arlequín define que la editorial hace “libros breves de autores contemporáneos de culturas periféricas”, apuesta que tiene 24 años de labor ininterrumpida y  añade: “Es importante editar desde aquí con una visión regional, de acuerdo a nuestros intereses, pero sin estar supeditado a sólo lo que hace en la ciudad”. Explica que la carencia de librerías en un territorio tan variado como México dificulta que el libro circule y por eso apuesta a un trato y venta directa con sus lectores, ya sea desde su sitio web o con los propios autores.

AMATE EDITORIAL

“El libro es una herramienta e instrumento para divulgar la cultura y el conocimiento”, señala Heriberto Camacho Becerra director de Amate Editorial que tiene 32 años haciendo libros. Explica que su apuesta es por acompañar al autor en el proceso de comunicación a través de un libro, para así desmitificar que elaborar un texto y publicarlo es sólo para unos cuantos. Actualmente su catálogo cuenta con 125 títulos, distribuidos en 13 colecciones, que van desde historia regional, literatura, salud, académicos y otros temas.

LA ZONÁMBULA EDITORIAL

Recién por cumplir el próximo mayo once años de publicar La Zonámbula se ha caracterizado por publicar a autores noveles explica Jorge Orendaín director de la editorial. “Guadalajara cuenta con una tradición de literaria y por eso buscamos apoyar a autores de la ciudad para hacer su primer libro, pero nos dimos cuenta que la demanda es muy grande y nos ampliamos a autores con trayectoria que se les complica publicar”. Orendaín señala que buscan que el autor publicado sea cómplice y se sume a la promoción para que así sea más fácil llegar a los lectores.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones