Jueves, 25 de Abril 2024

Celebra la poesía con Silvia Eugenia Castillero

La poeta celebra el Día Mundial de la Poesía con su nuevo poemario "Atrios"

Por: El Informador

La autora presenta el poemario “Atrios”. EL INFORMADOR / E. Barrera

La autora presenta el poemario “Atrios”. EL INFORMADOR / E. Barrera

Qué mejor manera de celebrar este 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía, que con la presentación de un nuevo poemario. La poeta Silvia Eugenia Castillero presenta “Atrios”, libro publicado por Bonobos en coedición con la Editorial Universitaria (UdeG).

La autora platicó sobre los orígenes de esta colección de poemas, que se remontan a un libro previo: “Los primeros poemas eran parte de un libro anterior, llamado ‘En un laúd. La catedral’, que se publicó en 2012. Ese primer libro es un poemario sobre la catedral, describiendo todas las partes del lugar. La última era el atrio, pero esos poemas resultaron muy diferentes al resto del libro. Quedaron fuera, y a partir de eso reflexioné sobre qué es el atrio, por qué el tono se desfasó. Me di cuenta de que el atrio tiene que ver ya con lo externo, con ese lugar donde termina la intimidad o individualidad que puede tener uno con esa relación mística que se puede encontrar en una iglesia”.

Con ello, la también editora (directora de Luvina) empezó a desarrollar más textos alrededor de este espacio simbólico: “Donde se encuentran voces de tonos diversos, de vidas variadas, de historias distintas, como en las plazas públicas. El atrio me llevó a confrontarme con esa multitud en donde nos enfrentamos a una masa uniforme, pero a la vez múltiple. El trabajo en el libro fue abundar en esa experiencia de la intemperie, de lo externo, el choque de la intimidad a lo público”.

En la exploración, la escritora recurrió a las etimologías de las palabras: “La palabra ‘atrio’ tiene varias raíces, varios vínculos: lo atroz, la atrocidad. En la calle nos puede ocurrir lo terrible. Nos encontramos con el tropel de gente, que viene de la misma raíz de tropa… En el libro se trabajan esos significados de las palabras, aunando en ellas y con la experiencia personal de salir a la calle, con el juego entre el límite de lo externo y la individualidad”.

Si bien el poemario “Atrios” tiene sus raíces en otro, cada publicación representa un nuevo reto estilístico y temático: “Aquí lo que busqué es disolver las formas tradicionales, para poder conquistar una forma más libre, ir creando una manera diferente a mi libro anterior. La apuesta en cada libro es no repetirse. Como escritor, como poeta, uno va conquistando en cada libro ciertas audacias formales, en el siguiente libro no se puede repetir”.

En su bibliografía, la poeta Silvia Eugenia tiene otra novedad de próxima aparición, ahora con la Universidad Veracruzana: “Ya es otro tono, muy diferente, además con otra temática: los migrantes”.

¡Asiste!

Presentación de “Atrios”, de Silvia Eugenia Castillero, jueves 21 de marzo, 18:00 horas, en la Librería Carlos Fuentes (dentro de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones