Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Carlos Leal rinde homenaje a la libertad

El artista recién ganó el tercer lugar del Concurso de Caricatura “Caminos de la Libertad”, certamen impulsado por la Fundación Caminos de la Libertad, Grupo Salinas y el periodista Sergio Sarmiento

Por: El Informador

Carlos Leal frente a la ilustración que le mereció ser el tercer lugar en el concurso “Caminos de la Libertad”. ESPECIAL

Carlos Leal frente a la ilustración que le mereció ser el tercer lugar en el concurso “Caminos de la Libertad”. ESPECIAL

La creatividad tiene recompensas y cuando se trata de dibujar, el ilustrador y cartonista jalisciense, Carlos Leal, sabe cómo poner en marcha su imaginación para abordar con sensibilidad las situaciones complicadas que vive México.

El artista recién ganó el tercer lugar del Concurso de Caricatura “Caminos de la Libertad”, certamen impulsado por la Fundación Caminos de la Libertad, Grupo Salinas y el periodista Sergio Sarmiento, que en su cuarta edición convocó a 788 artistas nacionales y 115 extranjeros, quienes desde su visión reflejaron lo que para ellos significa este tema.

En entrevista, el artista anotó: “El concurso promueve valores como la libertad. Para mí este premio significa mucho, el tema es complejo, hay tantas cosas que podemos decir de la libertad. Toda caricatura tiene un argumento detrás y sobre ello elaboras una idea gráfica y un símbolo visual que se pueda comprender”.

La propuesta de Leal cautivó por el contundente mensaje de su viñeta: el anuncio de extraviado de un cerebro que tiene como recompensa la libertad, trabajo que es una alegoría a la búsqueda de los desaparecidos. “Es un homenaje a la Glorieta de Los Desaparecidos (Niños Héroes) de Guadalajara, en donde se colocan carteles buscando a desaparecidos y extraviados. Dibujé un cerebro, la inteligencia está extraviada y si la encuentras tu recompensa será la libertad. Cada persona le ha dado su interpretación, de que puede estar extraviada la libertad de expresión o libertad de pensamiento”.

Carlos Leal, ganador del primer Premio Rius (2018) por su libro “Caricaturiscopio”, señala que este proyecto avanza en su edición para ser publicado comercialmente en el año 2020, a la par que colabora en distintos medios de comunicación locales y nacionales como “SPARTAQS”, además de nutrir su web carloslealrodriguez.wixsite.com/ilustracion e impartir clases en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones