Jueves, 18 de Abril 2024

Carlos Bracho "habla" con los muertos

En entrevista, el también actor Carlos Bracho detalla cómo surge el libro “Los muertos hablan”y qué podrá encontrar el lector entre sus páginas

Por: El Informador

AUTOR. El actor Carlos Bracho ideó la propuesta de “Los muertos hablan” junto a Ignacio Trejo. CORTESÍA

AUTOR. El actor Carlos Bracho ideó la propuesta de “Los muertos hablan” junto a Ignacio Trejo. CORTESÍA

Las voces de Rosario Castellanos, La Malinche, Dante Alighieri, Tesla y Dostoievski son sólo algunas de las que los autores contemporáneos reviven a través de entrevistas ficticias hechas a partir de la vida y obra de estos y otros personajes que han trascendido a la historia universal. En el libro recién lanzado “Los muertos hablan” (editorial Sélector), escritores como Carlos Bracho, Alberto Ruy Sánchez, Ignacio Trejo y Claudia Marcucetti, entre otros, dialogan con grandes personalidades históricas. 

En entrevista, el también actor Carlos Bracho detalla cómo surge este libro y qué podrá encontrar el lector entre sus páginas. Recuerda que la idea brotó cuando “estaba con Ignacio Trejo Fuentes en una cantina”, recinto donde ambos autores acostumbran planear sus próximos proyectos literarios “al calor de un tequilita”, “queríamos uno que fuera muy interesante e instructivo, le propuse decirle a nuestros escritores amigos que entrevistaran a los grandes personajes de la historia e hicieran la relación de esa historia”. 

El resultado son “grandes personajes” e historias curiosas por conocer: “Trejo entrevistó a Jesucristo; y como yo recibía el material para verificarlo, me sorprendió porque encontré en esa narración cosas interesantísimas. Yo entrevisté a Giordano Bruno, uno de los grandes hombres italianos, y como hago tantas cosas (soy actor, escritor, fotógrafo, mi obra está en el Banco Mundial de Imágenes de París...), tengo varios nombres, como Carlos di Giovanni entrevistó a la Gioconda. Además, de México se entrevistó a La Malinche, a Rosario Castellanos, Ángela Peralta, Juan Nepomuceno…”. 

Bracho reconoce que hay anécdotas expuestas en el libro que ni siquiera él conocía, por ejemplo la vida de Verónica Franco, “al leer el material de Jorge Ruiz Dueñas me enteré de este gran personaje: una mujer italiana, de Venecia, que significa uno de los grandes personajes del Renacimiento”. En total son 16 personajes los entrevistados, y Bracho afirma que cada uno deja “una lección de historia, de saber vivir y de disciplina, por eso han trascendido a la historia de la humanidad”.

“Los muertos hablan” ofrece un recorrido por la vida y obra de diversas personalidades que han marcado la historia universal a través de preguntas y respuestas, ambas “reales”, puesto que cada autora se dio a la tarea de investigar a su entrevistado para que sus respuestas se basaran en “sus libros y en todo lo que han dejado en este mundo como constancia de su creación”. 

El también político decidió entrevistar a Giordano Bruno por las críticas realizadas por dicho filósofo renacentista a la Iglesia durante aquella época, las cuales lo llevaron a ser quemado, “y su crítica sigue siendo actual”, recalca Bracho

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones