Viernes, 26 de Abril 2024

COFIEJ entrega estímulos a 10 películas con sello jalisciense

La Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, a través de su fideicomiso, anunció los largometrajes que recibirán apoyo económico para su realización o post-producción

Por: El Informador

Director de la Comisión de Filmaciones del  Estado de Jalisco (COFIEJ). EL INFORMADOR / E. Barrera

Director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ). EL INFORMADOR / E. Barrera

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que en esta tercera entrega de estímulos se destinan 18.9 millones de pesos para proyectos cinematográficos realizados por jaliscienses dentro o fuera del país, así como a producciones que han seleccionado a Jalisco para la filmación o desarrollo de las mismas, y resaltó que al inicio de su administración, en 2013, solo se realizaban dos películas por año y ahora esta convocatoria recibe más de 70 propuestas en cada edición, por ejemplo, siendo 320 apoyos en total de distintas índoles que se han gestionado desde el gobierno en el terreno cinematográfico.

El gobernador destacó la importancia que tiene la industria cinematográfica en Jalisco y el aporte y beneficios paralelos que generan los directores, equipos de producción y talento artístico para situar al Estado en la mira nacional e internacional con proyectos que muestran diversas facetas culturales y sociales de la entidad.

“Estamos en proceso de montaje, ya casi terminamos la edición. Después de terminar una película salen las deudas por todos lados y este estímulo nos ayudará para eso, terminarla bien. Pretendemos el próximo año ya estar en festivales y mover la comercialmente”. Samuel Kishi, beneficiario. 

“Los artistas siempre suelen descifrar lo que la mayoría vemos frente a nuestros ojos. Ellos, con su sensibilidad, creatividad y su talento, encuentran nuevos caminos por los cuales transitar como sociedad. En el cine encontramos a muchos visionarios y para nosotros ha sido importante el trabajo que ha ido realizando la COFIEJ, única en su rubro en el país, con la que hemos podido estimular el talento de una comunidad artística que ha puesto en alto el nombre de Jalisco y México en el mundo”.

De las 10 películas apoyadas, dos reciben más de cuatro millones de pesos, respectivamente: “El rey de todo el mundo”, del cineasta español Carlos Saura con la participación del bailarín tapatío, Isaac Hernández  (4 millones 800 mil pesos), en tanto que “Inzomnia” de Luis Téllez, largometraje de animación en técnica de stop-motion  (4 millones 500 mil pesos).

Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), explicó que el monto otorgado a cada largometraje depende de las necesidades y características de cada proyecto y su etapa de realización.

“Cada peso que se entrega a las producciones se deben gastar en Jalisco o en jaliscienses, eso ha quedado desde la primera convocatoria, ya sea que vengan a filmar o utilizar un estudio en Jalisco o destinarlo a jaliscienses en el extranjero (...) En ‘El rey de todo el mundo’ está la presencia del talento tapatío (Isaac Hernández), ‘Inzomnia’; es la primera película animada en stop-motion en México, en utilizar puppets más complejos con diferentes mecanismos para moverlos cuadro por cuadro”.

Los directores que vieron beneficiados sus proyectos en esta entrega de estímulos 2018. EL INFORMADOR / E. Barrera

Respiro económico

Samuel Kishi, uno de los directores beneficiados, con un millón 500 mil pesos para el largometraje “Los vientos de Santa Ana”, expresó que este estímulo de la COFIEJ, servirá para solventar el proceso de post-producción.

“Estamos en proceso de montaje, ya casi terminamos la edición. Después de terminar una película salen las deudas por todos lados y este estímulo nos ayudará para eso, terminarla bien. Pretendemos el próximo año ya estar en festivales y mover la comercialmente”.

Inversión estatal

Con las tres convocatorias de apoyo a la producción de largometrajes de animación, documental y ficción, el Gobierno de Jalisco ha apoyado a 23 largometrajes filmados o por filmarse en el Estado (con talento tapatío) con 59 millones 150 mil pesos. 
 

Proyectos beneficiados

  • Los vientos de Santa Ana (Ficción) de Samuel Kishi: un millón 500 mil pesos.
  • Monstruosamente solo (ficción) de Enrique Cruz: 875 mil pesos.
  • Érase una vez en Transilvania (animación) de Juan Manuel Figueroa: un millón 250 mil pesos.
  • Domingo (ficción) de Raúl López: dos millones 150 mil pesos.
  • El rey de todo el mundo (ficción) de Carlos Saura: cuatro millones 800 mil pesos.
  • Las flores de la noche (documental) de Eduardo Esquivel: 900 mil pesos.
  • El viaje de Paty (documental) de Santiago Pedroche: 900 mil pesos.
  • La boda de mi mejor amigo (ficción) de Celso García: un millón 500 mil pesos.
  • Inzomnia (animación) de Luis Téllez: cuatro millones 500 mil pesos.
  • La vida oculta de la artesanía (documental) de Pablo Márquez: 525 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones