Martes, 19 de Marzo 2024

Buscan impulsar al cine en Jalisco

El Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura estatal firmaron un memorándum de vinculación para estimular la producción, proyección y distribución del cine mexicano en nuestra entidad

Por: El Informador

María Novaro, directora del Imcine, y Giovana Jaspersen, titular de SC Jalisco, realizaron la firma del memorándum de vinculación en el Edificio Arroniz. EL INFORMADOR / E. Barrera

María Novaro, directora del Imcine, y Giovana Jaspersen, titular de SC Jalisco, realizaron la firma del memorándum de vinculación en el Edificio Arroniz. EL INFORMADOR / E. Barrera

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, visitó Guadalajara para firmar un memorándum de vinculación con la Secretaría de Cultura de Jalisco. El objetivo de la alianza será una mayor relación para potenciar la industria del cine en Jalisco y la exhibición del cine mexicano en el Estado.

Parte del arranque de esta vinculación tendrá lugar el 22 y 23 de agosto en la Sala de Cine del Museo Cabañas, con una serie de charlas sobre la industria, que busca “impulsar y poner al acceso a los jaliscienses los apoyos del Imcine: programas que han estimulado y que han hecho crecer la industria. Pero están centralizados, no se conocen o no se comprenden sus procesos”, platicó Novaro en entrevista.

Dichos programas son Foprocine, Eficine, Fidecine, apoyos a la creación y desarrollo de proyectos. Más que en otras disciplinas, la respuesta a estas convocatorias ha estado centralizada: “Hemos sacado las estadísticas por fondos y son brutales. En el Eficine, los últimos cuatro años el 94 por ciento de los apoyos se han quedado en Ciudad de México. Esperaba encontrar una cifra de centralización, pero no de ese modo”, platicó la directora del Imcine.

Sobre Eficine, programa de estímulos fiscales para el apoyo a la cinematografía, María comentó que se convocó para el miércoles por la mañana a empresarios para presentarles los modelos de apoyo: “Fue muy exitoso, una convocatoria muy amplia”. Los proyectos jaliscienses que han sido apoyados en el pasado por Eficine son pocos, solo cuatro: “Y es el segundo estado en producción cinematográfica. Tienen el festival, las escuelas, tiene muchísimo poder, pero el desbalance es brutal”.

LEER TAMBIÉN: Rodolfo Palacios, detrás del talento tapatío

Potenciar la exhibición

La titular de la Secretaría de Cultura estatal, Giovana Jaspersen, resaltó el segundo lugar de Jalisco en cuanto a la producción cinematográfica nacional, puesto que contrasta con la participación en las convocatorias. Además, “creemos que no tiene que ver únicamente con la producción cinematográfica, sino también con el consumo”. Por ello, el tema de la exhibición se incluye entre los puntos que busca potenciar el convenio. A la par de abrir el espacio para programación del acervo del Imcine en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, se busca la vinculación para trasmitir el acervo del Imcine.

Novaro agregó que hay apoyos para la exhibición, desde el equipo para los espacios y rehabilitar espacios subutilizados. Sobre los sitios potenciales para ello, la directora recordó que el pasado Día Nacional del Cine Mexicano (15 de agosto) su convocatoria superó los 200 espacios para proyectar cine nacional durante la jornada: “Son espacios ávidos de programación”, comentó. El plan de trabajo incluye tener programas de formación de público, pues a diferencia de la producción existe un rezago en términos de exhibición.

De la industria nacional, Novaro señaló el crecimiento constante que ha tenido la cinematografía mexicana, con cifras en cuatro veces mayor al crecimiento de la economía nacional (cerca del 8 por ciento): “Algo está bien. Es una industria que ha crecido vigorosamente”, comentó.

Después de Jalisco, Imcine proseguirá en la vinculación con otras regiones del país, como Coahuila y Monterrey. En octubre estará en Chiapas, donde inaugurará un centro de posproducción especializado en cine indígena y de afrodescendientes.

Asiste

Las siguientes actividades se realizarán en el Museo Cabañas. La entrada es gratuita con previo registro en: hablemosdelonuestro@imcine.gob.mx.

Jueves 22

  • 10:00 horas: Estímulos y fondos (EFICINE, FOPROCINE, FIDECINE, cortometrajes y estímulo a creadores).
  • 14:30 horas: Charla sobre las funciones de la dirección de vinculación regional y comunitaria.
  • 16:00 horas: Nuevas formas de distribución y exhibición.

Viernes 23:

  • 10:00 horas: Cómo elaborar una carpeta de producción.
  • 12:00 horas: Cómo elaborar una ruta de festivales.

LEER TAMBIÉN: González Iñárritu vs los "mercenarios del cine"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones